La nueva ministra de Sanidad tendrá hoy, salvo que ocurra un milagro, la mejor despedida que podría haber soñado como secretaria de organización del PSOE: le ganará un pulso al vicesecretario del partido, José Blanco, y, en la misma tacada, al presidente de los socialistas, Manuel Chaves. Leire Pajín dejará hoy el cargo de número tres de Ferraz en un comité federal que avalará definitivamente al alcalde tránsfuga de Benidorm, Agustín Navarro, como candidato a repetir como cartel socialista.

Será el final feliz a 28 días de vía crucis de la propuesta de Navarro para cabeza de lista, desde que fue postulado en la ejecutiva local de Benidorm para que repitiera en 2011, tras protagonizar la moción de censura-el 22 de septiembre de 2009- junto a sus once compañeros y el tránsfuga del PP, José Bañuls.

Pajín ha ido ganado el pulso con Chaves y Blanco a base de ir recogiendo pruebas para demostrar que no están libres del pecado de tolerancia al transfuguismo cuando beneficia a sus intereses. Así, la número tres federal y varios dirigentes del PSPV han elaborado "dossiers" sobre cuatro mociones de censura con tránsfugas socialistas, en territorio de sus dos compañeros de gobierno.

Estratégico orden del día

En esos casos, la dirección federal miró hacia otro lado o actuó con una tibieza tal que no se sustanció en ninguna medida disciplinaria cuando alcaldes y concejales socialistas pactaron con tránsfugas del PP o del Partido Andalucista. Así sucedió en los municipios coruñeses de Oroso y Corcubión, en Ronda (Málaga) o en Gibraleón (Huelva). Ni Pajín ni sus colaboradores han dejado un palmo de territorio por explorar en busca de las incoherencias de un Chaves que llegó a declarar a la prensa, el pasado 22 de septiembre, justo en el aniversario de la moción: "Si quieren mi opinión personal, les diré que no estoy de acuerdo, como presidente del partido, con la decisión que han tomado en Benidorm".

No se esperan resistencias explícitas ni mucho debate sobre una propuesta que, hábilmente ha sido situada en el último punto del orden del día. Cuando el estómago ya pedirá almuerzo y las manos estarán cansadas de aplaudir la exaltación del nuevo gobierno, que no será otro el tono del comité de hoy.

Tanto Pajín como otros valencianos del comité federal acuden con los papeles sobre estos casos de impunidad tránsfuga en la carpeta. Con eso y con algo más. Leire Pajín también ha elaborado un amplio informe en el que se defiende la limpieza del gobierno local de Benidorm conformado hace 13 meses.

Al contrario que en otros casos, no ha habido escándalo de presunta corrupción en general, ni de pelotazo urbanístico en particular. Es uno de los elementos que explicarían el apoyo que, según los socialistas, presta el empresariado local al alcalde y que quedó patente en una cena celebrada hace poco con representantes del mundo económico. Todo ese argumentario ha sido utilizado por Pajín y por dirigentes del PSPV del comité federal para hacer pedagogía en favor de la propuesta de Navarro y, cual lobby, captar adhesiones. En ese mismo dictamen en poder de dirigentes valencianos se incluyen referencias sobre mociones del PP en la Comunitat Valenciana que han convertido el Pacto Antitransfuguismo, sostienen en el PSPV, en papel mojado. Tienen un capítulo especial tanto Dénia, como Calp o la Vila Joiosa, poblaciones todas situadas en un radio de 50 kilómetros y en las que el PP alcanzó la alcaldía a través de mociones con tránsfuga.

Los socialistas valencianos se han empleado a fondo para que el comité federal no les tumbe una propuesta que no ha pasado por el comité de listas del PSOE porque técnicamente tiene consideración de pacto electoral entre el PSPV y un independiente llamado Agustín Navarro. Junto con sus otros once compañeros, incluida la madre de Pajín, Maite Iraola, dejó el partido cuando presentaron la moción. La intención socialista es que la mitad de la candidatura, aproximadamente, esté conformada por concejales actuales y el otro 50% sean caras nuevas. Por otro lado, el acto de toma de posesión de Pajín como ministra contó con una amplia representación del PSPV encabezada por Alarte. Elena Martín, Óscar Tena o los diputados Ciprià Ciscar, Ximo Puig, Ignasi Pla, Joan Calabuig o Juana Serna fueron algunos de los presentes en ese acto.

De la Vega hará un acto en Blanquerías para dar las gracias al ciudadano

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará el próximo viernes a Valencia para protagonizar un acto en el PSPV con el que quiere despedirse y expresar su agradecimiento a los valencianos, a los que ha representado, y al partido. La iniciativa la tomó el secretario general, Jorge Alarte, que llamó a la que fue cabeza de lista por Valencia en las pasadas elecciones generales para agradecerle su colaboración durante este tiempo. Aunque no está del todo perfilado, se prevé que asistan los diputados valencianos en Madrid, que han sido compañeros de De la Vega en el Congreso.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró ayer que la sociedad valenciana "tiene una deuda de gratitud" con De la Vega, informó Europa Press. A su juicio, la ex vicepresidenta "ha protagonizado, sin lugar a dudas, una de las etapas más importantes del Gobierno de España en relación con esta Comunitat" y ha resaltado como dato que entre 2001-2004 el Gobierno de Aznar invirtió una media de 1.052 millones en Valencia y en esta legislatura, la inversión anual alcanza los 2.229 millones anuales.