­­Por si alguien tenía dudas, ya se puede decir que el PSOE ha roto el Pacto Antitransfuguismo tras su designación.

A nivel federal no opino. No soy quién para decirlo. A nivel personal, para mí no existía. El PP lo rompió desde el primer día.

¿Qué siente ahora, una vez confirmado que encabezará la lista de su ex partido en 2011?

Un gran orgullo y una gran satisfacción por volver donde quería y tener la oportunidad de seguir trabajando por esta ciudad como este último año.

¿Estaba pactada con Leire Pajín toda esta operación?

No, en absoluto. Y la mejor prueba es cómo se ha producido todo. Hasta que no se ha sabido de forma oficial y definitiva, todos estábamos pendientes del teléfono. Las asociaciones, entidades, el partido... No estaba hecho y, mucho menos, pactado.

¿En qué situación queda ahora Jorge Alarte después de haberse opuesto frontalmente a que los tránsfugas vayan en las listas del PSOE y haberlo aceptado ahora?

No creo que haya quedado mal. Él dice lo que yo decía al principio. La vileza o la maldad de una moción de censura no es el fin, sino el proceso. Cuando Alarte habla de ética o moral dice lo mismo que yo. No se puede permitir una moción mediante la compra de un concejal o una recalificación de terrenos, por ejemplo. Aquí había plenos en los que el gobierno en minoría no cumplía lo aprobado. Alarte ha hecho esa reflexión y se ha dado cuenta de que era necesario actuar. Dice mucho en su favor haber actuado escuchando a las bases y los ciudadanos, porque no hay que olvidar que la propuesta de mi candidatura surge desde abajo hasta arriba.

¿Hasta qué punto el «caso Benidorm» le ha costado a Leire Pajín la pérdida de peso orgánico?

No sé hasta qué punto, pero no estoy de acuerdo en que haya perdido peso. Ahora lleva tres carteras muy importantes. Es un beneficio para nuestra ciudad porque puede ayudarnos más desde esas áreas que desde la Secretaría de Organización.

¿Cuándo pedirá el reingreso al PSPV?

No lo sé. Es lo único en lo que no me he parado a pensar. He pensado en la ciudad, en los vecinos, en proyectos por hacer, las urgencias que podemos tener. Militar o no militar no es ahora lo importante.

¿Qué pasa ahora con sus compañeros de gobierno? ¿Repetirán como independientes?

Les pasa lo que a mí. Tienen que trabajar por la ciudad. Hay que recordar que siguen siendo gobierno, que no se van a casa. Con ellos pasará lo que digan los estatutos. Se hará una lista y se aprobará por la ejecutiva local.

¿Seguirá Maite Iraola?

Ella dijo públicamente que no, pero no lo sé; en política una semana es un mundo.

¿Se integrará Bañuls en las listas del PSOE?

No lo sé. Lo de Bañuls es igual que lo del resto de concejales. La última palabra es la ejecutiva local. Como compañero de gobierno es una gran persona, muy trabajador, con una honradez absoluta, un gran gestor y muy serio.