­

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado por cinco delitos en relación a las presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal para la gestión de los residuos en la Vega Baja, negó ante el juez haber recibido dádivas o cantidades de dinero por parte de terceros o cargos públicos y que, a su vez, nadie le intentó ofrecer nunca de nada. Indicó que tampoco le consta que dentro de su entorno se hayan producido estas peticiones. Respecto a su relación con los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, indicó no conocer al primero pero sí «saber quién es», y afirmó que con Ortiz no tiene ningún tipo de amistad y que le conoce «por ser una persona pública» en Alicante.

Asimismo, negó haber tratado sobre contrataciones con Ortiz o con cualquier persona que dependa directa o indirectamente del empresario. A preguntas del juez Carlos San Martín, Ripoll indicó que sus únicas ganancias son las que ya indicó en la Comisaría de la Policía en Alicante tras su detención: su sueldo de la Diputación y los beneficios de la sociedad que comparte con sus hermanos, que administra una herencia familiar.

El fiscal se ratifica en su idea

Pese a su declaración, la conclusión de Anticorrupción es clara en cuanto a los cinco delitos de los que, según el Ministerio Público, es autor Ripoll. En primer lugar, el fiscal considera que el presidente de la Diputación intervino desde antes de 2007 mediante información y asesoramiento a Ángel Fenoll en la adjudicación del Plan Zonal a cambio de que el industrial le prestara apoyo en las municipales de 2007. Asimismo, le acusa de tráfico de influencias por retrasar desde ese año «injustificadamente» el Plan Zonal así como de mediar entre Fenoll y Ortiz, a través Rafael Gregory, para cambiar la finca donde se iba a instalar la planta de residuos para que Ortiz terminara comprando el suelo de Fenoll.

La imputación por cohecho se produce por la posible adquisición de dos viviendas en la calle Benito Pérez Galdós de Alicante y la solicitud a Fenoll para que comprara Canal 37.