El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se reunió ayer en Bruselas con Jean Eric Paquet, director general de Redes de Transporte de la Comisión Europea, y con Jesús Izarzugaza, Consejero de Transportes de la Representación Permanente Española. A la reunión también asistieron el director de la oficina de las cámaras en Bruselas, Fernando Puerto, y Xavier Coronas, asesor del presidente de Cámara Barcelona para temas europeos.

El encuentro se enmarca dentro del objetivo de las Cámaras de Valencia y Barcelona de intensificar el posicionamiento del Gobierno español ante la Unión Europea para incluir el Corredor Mediterráneo en la Red Central de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

José Vicente Morata, representando a ambas Cámaras, ha transmitido la necesidad de que se dé prioridad a la plataforma ferroviaria de doble vía, exclusiva para el transporte de mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa, con ancho de vía internacional y conexión con los principales puertos y nudos logísticos.

El presidente de Cámara Valencia destacó ante los responsables europeos que el Mediterráneo español es una de las macrorregiones más importantes de la Unión Europea y por su carácter periférico respecto al centro de Europa y como bisagra de unión entre el Norte de Africa y la UE, "debe dotarse al máximo de infraestructuras de comunicación. El ferrocarril es la opción más acorde con las políticas medioambientales y de descongestión viaria de la UE".

Además, el presidente de Cámara Valencia expuso que uno de los criterios clave propuestos por la Comisión europea para la selección y priorización de proyectos es la eficiencia. "Resulta preferible -asegura Morata- completar o mejorar ejes ya existentes que desarrollar nuevos ejes alternativos más costosos". Esta posición transmitida por Morata es compartida por las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, que en 2008 constituyeron un grupo de trabajo para defender que la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo se incluyera como proyecto prioritario en el marco de las redes transeuropeas de transporte.

Morata se reirá el próximo martes 2 de noviembre en Madrid con el ministro de Fomento José Blanco. El 9 de noviembre, las Cámaras de la Comunidad Valenciana junto a las de Cataluña, Murcia y Almería se reunirán en Alicante para hacer frente común en la defensa del Corredor Mediterráneo.