A Mª Teresa Fernández de la Vega la conocí en un momento muy especial cuando tuve el honor de recibirla como alcaldesa en Quart de Poblet para entregarle el premio Isabel de Villena, que las asociaciones de mujeres y el Ayuntamiento le habían otorgado por su trayectoria personal y política en pro de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Entonces, hacía muy poco que Mª Teresa se había convertido en la primera mujer vicepresidenta del Gobierno, que después llegaría a presidir un Consejo de Ministros.

Cargos y responsabilidades que evidencian el compromiso de Rodríguez Zapatero con la igualdad, y constituyen en definitiva el fruto del sacrificio, la entrega y el esfuerzo de muchísimas mujeres, gracias a las cuales hoy otras tenemos voz, voto y libertad para elegir.

En los seis años de gobiernos socialistas, España ha experimentado avances sociales que no tienen precedentes y que han sido muy significativos en el ámbito de la igualdad con logros como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Y Mª Teresa ha tenido una participación fundamental en estas políticas, en todo lo ligado a la defensa y la consolidación de los derechos y libertades.

En esta legislatura, la hemos sentido más cerca si cabe desde su responsabilidad como diputada por Valencia, una tierra a la que me consta ama, y a la que como valenciana se siente totalmente vinculada, y así seguirá.

Estoy segura de que con la fuerza, el coraje y la honestidad que la caracterizan va a tener muy presentes a las valencianas y a los valencianos en la nueva etapa que inicia en el Consejo de Estado, en el que también será la primera mujer consejera permanente.

Al igual que va a continuar vinculada a la tarea de conseguir la igualdad, y a proyectos como Mujeres por un Mundo Mejor, que celebró su quinto encuentro en Valencia y al que tuve el privilegio de asistir.

Porque Mª Teresa, porque los y las socialistas, somos la garantía del ejercicio de la política desde la honradez, la decencia, la transparencia y la cercanía; desde la conciencia de que debemos a los ciudadanos y las ciudadanas el honor de su confianza, el orgullo de representarlos y sólo podemos pagar esa deuda trabajando por la defensa de sus intereses, escuchándolos y atendiendo sus demandas, contribuyendo a que sean felices y reafirmando todos los días nuestra vocación de servicio público frente a quienes, como ocurre en el PP y especialmente el valenciano, se dedican a atacar las instituciones, a dinamitar los pilares de la democracia, y a saquear el patrimonio de todos y todas en beneficio del suyo propio, del de sus amigos y del de aquellos que sirven a sus intereses.

Sabemos que Mª Teresa estará con nosotros y que, juntos y juntas, con las ciudadanas y los ciudadanos, vamos a continuar construyendo una sociedad más igualitaria y más justa.

Secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia