El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró ayer que el 90% del recorte presupuestario en su departamento para 2011 es "imputable directamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ya que responde a la reducción salarial aplicada a los funcionarios.

Por ello, ha señalado que aunque las cuentas de la Conselleria se han reducido en 3,6% respecto a este ejercicio, la variación corresponde principalmente al capítulo de gastos de personal. De hecho, la diferencia es de 159,27 millones de euros, de los que 142,5 son por "recortes impuestos por el Gobierno socialista".

Font de Mora realizó estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Corts para exponer las cuentas de Educación, que ha definido como un "ejemplo de compromiso con la sociedad". Ha recordado que la conselleria, que cuenta en 2011 con 4.273,4 millones de presupuesto, dispone de la "mayor plantilla docente de la historia", con 51.854 profesores (500 más) y los "mejor pagados" de España, "lo que ha permitido soportar el impacto negativo del 'efecto Zapatero'".

Habrá oferta de empleo público

Asimismo, ha señalado que nadie ha dicho que no vaya a haber oferta pública de empleo en el sector de la educación en 2011, porque "si se hacen colegios nuevos habrá que aumentar la plantilla".

Font de Mora advirtió que "no hay mejor defensor de la enseñanza concertada que la hipercrítica" de los sindicatos y de la oposición "porque la gente huye a uña de caballo del sistema público".

El conseller ha contrapuesto el decrecimiento del 7,36% de los fondos para Educación del Estado y ha lamentado que éste "margine" a la C. Valenciana. Ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Ciencia destinará 71,7 millones de euros al País Vasco, "mil veces más" que a la Comunitat, que recibirá 72.000 euros. "Nosotros los valencianos -añadió- somos los que nos constituimos en defensores de la educación pública en nuestra Comunitat y en nuestro país".

Font de Mora recalcó que "a día de hoy hay 50 centros en marcha: 28 en ejecución y 22 en licitación", por un importe de 213 millones, que supone la creación de 6.272 puestos de trabajo. También negó que se hayan desaprovechado fondos del Gobierno para portátiles o escuelas infantiles sino que lo ha achacado a la concepción "antiautonomista" de Zapatero. "No estamos enfrentados a Madrid, es Madrid quien está enfrentado a nosotros", dijo.

El PSPV reclama el cierre de Ciegsa

La diputada del PSPV Ana Noguera señaló que el conseller ha acudido a las Corts "intentando responsabilizar a otros" de los recortes. La parlamentaria ha criticado la actividad de Ciegsa, la empresa pública creada por el Consell para construir los centros del mapa escolar, y ha llamado la atención sobre el hecho de que "un tercio de lo que pagan los valencianos por un centro escolar es para pagar la plataforma de Ciegsa, que más barato nos saldría cerrarla". También le ha reprochado que durante la etapa Camps se ha rebajado "a la mitad" la inversión en construcción de colegios, que en 2003 era de 400 millones. Por su parte, la diputada de EUPV Marga Sanz ha señalado que este presupuesto "restrictivo" deja "a nivel de subsistencia elementos clave como los gastos de funcionamiento de los centros públicos, que se mantiene igual que este año y el pasado".