La Mesa de Els Verds del País Valencià, máximo órgano del partido ecologista, anunció ayer que únicamente concurrirán a las elecciones autonómicas en listas "de verdes y ecologistas". El partido liderado por Joan Francesc Peris (presidente) y Toni Roderic (portavoz) informó a la Mesa de los contactos mantenidos con el Bloc, con Esquerra Unida y con Iniciativa del Poble Valencià, y apostaron por "una opción unitaria y monocolor verde después del fracasado intento de la coalición Compromís en 2007, en la que Els Verds del PV participaban".

Así, ayer acordaron, a nivel autonómico, "ultimar las negociaciones, ya muy avanzadas, con Els Verds Ecopacifistes y presentar candidaturas de Els Verds a las autonómicas, haciendo una llamada al movimiento ecologista valenciano a sumarse a ellos", apuntaron a través de un comunicado. En el ámbito local, la Mesa del partido acordó "apoyar cualquier tipo de coalición o acuerdo electoral que suponga la llegada a los ayuntamientos de concejales verdes y el avance de las políticas ambientales en los municipios valencianos".

Por otro lado, la formación pedirá una reunión con López Uralde, ex director de Greenpeace que está aglutinando una gran plataforma ecologista de cara a las generales de 2012. El objetivo de la reunión es "analizar la hoja de ruta a aplicar en la Comunitat Valenciana".