La oposición en las Corts acusó ayer al conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, de utilizar sus presupuestos de 2011 para "reforzar" una "red clientelar" de ONG y asociaciones "amigas" y seguir alimentando económicamente un "entramado puro y duro de corrupción". Blasco compareció en la comisión de Economía para informar sobre sus cuentas y allí le esperaba con ganas la oposición. La socialista Clara Tirado, Mireia Mollà (Compromís) y Marina Albiol (EU) acribillaron a Blasco con preguntas sobre la supuesta trama de ONG que tendría como fin último captar las ayudas a la cooperación de su conselleria a través de empresas afines, pero el también portavoz del PP en las Corts no ofreció ninguna explicación, más allá de reiterar que todo es "falso" y un "montaje" y asegurar que no tiene "nada" que esperar de la Justicia porque ésta ya lo ha "exculpado de cualquier tipo de responsabilidad", en referencia al escrito de la Fiscalía del TSJ sobre los papeles que el propio Blasco le envió.

Antes, Tirado le había reprochado que si tuviera "un mínimo de decencia", daría alguna explicación del "desvío de fondos", pero añadió que, no obstante, "no se escapará de darlas en la Justicia". El PSPV y Compromís han denunciado a la Fiscalía Anticorrupción la supuesta trama de ONG para captar subvenciones y la presunta compra de pisos en Valencia con fondos de un proyecto para Nicaragua. "Son unos presupuestos marcados por el clientelismo y la corrupción", asestó la diputada socialista, tras denunciar que las ayudas de Cooperación que Blasco otorgará "digitalmente" y que no pasarán por convocatoria pública suponen el 25% de todas las subvenciones de esta área en 2011. En las cuentas de este año representan el 9,4%. "Blasco dedica 14 veces más del presupuesto para consolidar esa red de clientes y de amigos", afeó. Además, la suma otorgada sin convocatoria se ha incrementado un 79% respecto a este año, alertó Albiol, al pasar de 3,8 a 6,8 millones.

En cuando a Integración, la "mayoría" de las ayudas, dijo la socialista, van a entidades que pertenecen a la Fedacod, la plataforma auspiciada por la conselleria frente a la crítica Coordinadora de ONG. Mollà fue directa a la yugular: "¿Con la que está cayendo, cómo se empecina en seguir subvencionando a entidades como Ceiba, Esperanza Sin Fronteras y Fudersa?" Y se contestó: "Está tan pillado que no se atreve a quitarlo del presupuesto o quizá estas entidades sepan cosas o tengan la documentación que a usted lo pondría en la primera línea de fuego de un entramado puro y duro de corrupción". Tirado alertó de que con esta política "clientelar" de Blasco "peligra la supervivencia del sector, asfixiado y amordazado por exigir que se cumpla el 0,7%".

Precisamente, Marina Albiol criticó que ese 0,7% se quedará en 2011 en el 0,18%," incumpliendo la ley valenciana de Cooperación y el pacto contra la pobreza". Blasco, cuyas cuentas caen un 16,4%, sostuvo que el "verdadero artífice de la reducción presupuestaria en materia social es Zapatero".