¿Puede una "levadura loca" crear las condiciones para que surja vida en Marte? Este es el eje del proyecto de investigación que han presentado un grupo de ocho alumnos de la Universitat de Valencia (UV) y de la Universidad Politécnica (UPV) al concurso mundial de biología sintética para estudiantes que convoca el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

El proyecto valenciano, aunque no ha obtenido ninguno de los 20 premios que se reparten, si que ha sido valorado con una medalla de oro, la puntuación más alta que puede recibir cada trabajo. El profesor del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la UV, Manuel Porcar, explica que el "éxito ha sido moderado, pues de los 128 grupos de todo el mundo que se han presentado, menos de la mitad ha obtenido la medalla de oro".

El "levadura loca" que han logrado es una "Saccharomices cerevisiae", la levadura normal del pan, que han modificado con técnicas de biología molecular a través de priones, la proteína responsable del mal de las vacas locas, que en este caso "no tiene ningún poder infeccioso", según Porcar.

"El prión funciona como un interruptor que hace que la levadura se vuelva oscura con el frío y blanca con el calor", apunta. La hipótesis de trabajo es que si este microorganismo coloniza grandes superficies de marte podría reducir el albedo de la superficie marciana, elevando las temperaturas y contribuir así a crear las condiciones para que surjan otros microorganismos.