Casi 40 de sus 63 años lleva el Mestre de la Muixeranga de Algemesí, Juan Beltrán, vinculado a las torres humanas que acompañan cada 7 y 8 de septiembre a la procesión de la Mare de Déu. Siete de ellos en el máximo cargo. Y nunca en todo este tiempo, desde la recuperación de la Muixeranga en 1973, se ha producido ningún accidente de gravedad. Ni con niños, ni con adultos, asegura Beltrán. "Lo del riesgo en la Muixeranga o en los 'castells' catalanes es una polémica superada hace ya tiempo", explica.

"Es una tontería crear polémica con esto. Un accidente puede ocurrir jugando al fútbol, en la carretera o caminando por la calle", añade. Y los padres son los primeros en asumir el posible riesgo y en negar que se produzca "maltrato" a los más pequeños que coronan las torres como denunció el martes el Grup d'Acció Valencianista (GAV) en una carta leída en el encuentro de la Unesco en Kenia en el que se anunció el reconocimiento a los "castells" catalanes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La opinión la comparte la presidenta de la Mancomunitat y concejal de Turismo de Algemesí, Rosa Sebastiá. "Naturalmente que dejaría que mi hijo participara en la Muixeranga. Estaría encantada. Puede existir una lesión por un mal gesto, pero como en cualquier deporte", señala Sebastiá. Tampoco ve motivo para la polémica el "Mestre" de la Nova Muixeranga, Rafael Cerezo, quien afirma que los "castellers" tienen estadísticas de los últimos cien años y, en relación a las torres que levantan cada semana, el porcentaje de lesiones es mínimo.

Es cierto, recuerdan Cerezo y Beltrán, que en 2006 falleció una niña de 12 años en Mataró al caerse de una torre humana y se generó un debate en Cataluña sobre la seguridad de estas torres humanas. "Pero es un accidente y además está comprobado que es más fácil que afecte a un tercero o un cuarto piso que al niño que sube hasta arriba", coinciden.

En Algemesí se han reforzado las medidas de seguridad, como en Cataluña. Este año los "castells" de Vilafranca llevarán hasta protector dental. Y en Algemesí, desde hace ya 13 años, la Nova Muixeranga corona su torre humana con un niño protegido con un casco, recuerda Cerezo.

El ayuntamiento no responderá

Pero lo relevante para Algemesí no es, ni mucho menos, la polémica tras la carta del GAV leída en Kenia. Lo importante es que el reconocimiento a los "castells" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad allana el camino a la candidatura de Algemesí, que se examina en 2011, recuerda el alcalde, Vicent García.

El alcalde descarta entrar en polémica con el GAV. "A nosotros no nos afecta en absoluto. Estamos orgullosos de que se haya aprobado el reconocimiento a los 'castells' catalanes porque ellos reconocen que el origen es la Muixeranga de Algemesí. Eso está documentado y reconocido. Es un aval más a nuestra candidatura", dice. Por lo tanto, el ayuntamiento no responderá al GAV porque no quiere darle "publicidad gratuita" y prefieren quedarse con la declaración que allana el camino a la Festa de la Mare de Déu.