El tratamiento de los lodos en Emarsa era jauja. Hubo facturas hinchadas, cobro por trabajos no realizados y, según revela la última auditoría de las cuentas de la depuradora de Pinedo, hasta irregularidades en el vertido de los lodos que produce la planta. El informe realizado por la consultora Mazars fechado el 19 de noviembre, concluye que "según las comprobaciones realizadas por la Emshi y el destino de los lodos gestionados por el proveedor Notec SL, no existe constancia de que esté efectuando el tratamiento y gestión establecido en el contrato formalizado entre ambas partes".

Notec SL, responsable de la retirada de 60.000 toneladas de lodos generados en la depuradora de Pinedo, es la firma que ha trasladado a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) su intención de reclamar una indemnización que asciende a 24,22 millones de euros por la rescisión unilateral del contrato debido a la liquidación de Emarsa que hoy se aprobará en asamblea. Sobre esta posible indemnización, la auditoría "desconoce" el efecto que estas cláusulas pueden tener sobre la sociedad. Esta misma firma y según los auditores, habría facturado 52.200 euros de más en 2010, ya que, el contrato que tenía firmado estipulaba 29 euros por tonelada tratada y no 34 euros como recibió.

Pero curiosamente no fue Notec SL la única firma que cobró por la evacuación, transporte y tratamiento de lodos. Printergreen SL, una firma de venta de coches y sin sede comercial, también aparece como acreedora en la auditoría de Mazars sobre las cuentas de enero a abril de 2010. En solo cuatro meses facturó 92.000 euros de más, porque hinchó en 2.700 toneladas las que realmente trató.

Constantes irregularidades

Por otra parte, la auditoría es demoledora en cuanto a las conclusiones sobre la gestión de la depuradora de Pinedo. Según revelan los auditores, los sistemas de control interno de Emarsa "presentan insuficiencias motivadas, entre otros, por la no aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y por la existencia de formas autorizadas para disponer individualmente sin límites". También confirma lo que se ha venido publicando de otras auditorías y de la facturación de la empresa pública que mañana se liquida. Según el informe: "No hemos podido obtener evidencia adecuada y suficiente ni explicaciones sobre la autorización y la compra de cloruro férrico, compras de aprovisionamientos, reparaciones y conservación (general, informática, robótica e instrumentación), servicios profesionales por sistema integral de calidad y servicio de vigilancia".

Por otra parte, hoy se celebra la asamblea de la Emshi en la que se aprobará un crédito de seis millones de euros para certificar la liquidación de Emarsa. A las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia se reunirán todos los integrantes de la entidad metropolitana para aprobar esta operación de liquidación con la mayoría de los delegados nombrados por el PP.