A sus 18 años (los cumplió en agosto), y con dos amigos más, el valenciano Isacar Marín ha logrado movilizar a varios grupos de personas por todo el mundo para exigir la libertad de Julian Assange.

Son las 17.30 horas y en la Porta de la Mar, justo enfrente del consulado de Suecia en Valencia, sólo están Isacar Marín y un amigo desplegando una pancarta en la que exigen la libertad para Julian Assange. Sólo queda media hora para las seis de la tarde e Isacar esta nervioso porque no sabe si su llamamiento de movilización a favor de Wikileaks tendrá éxito. "Nos han enviado una foto de la concentración de Holanda y allí sí que hay gente...". Poco a poco, mientras contesta a la entrevista de Levante-EMV varios grupos de personas se acercan hasta allí. Isacar empieza a respirar más tranquilo.

¿Por qué os ha dado por protestar por la detención de Julian Assange y no por otra cosa?

La verdad es que muchos nos han preguntado porqué no protestamos por el paro o por la crisis. Para nosotros Assange representa la libertad y la libertad es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Sin libertad no somos nada. Da igual protestar del paro, de la inmigración o del 11-S. ¿De qué nos sirve vivir en un "matrix" a cambio de recibir un sueldo al mes si al final no somos libres?

¿Os esperabais tanta repercusión en tan poco tiempo?

No esperábamos tener esta movida de público. Decidimos hacer la página el jueves de madrugada y, como hasta la tarde no voy al colegio, por la mañana puse un mensaje a Rafa Osuna, que es un twitter muy importante de Valencia, empezamos a difundirlo, pedimos permiso al Delegado del Gobierno y ahora estamos aquí. Desde que la creamos las visitas a nuestra página web han ido creciendo exponencialmente. Tenemos 500 o 600 tweets con la dirección, hemos hecho miles y miles de enlaces y en Facebook tenemos una convocatoria con 6.000 invitados, otra con 3.000, otra con mil y otra con 500. En la página teníamos hoy 12.000 visitas, ayer 21.000 y el jueves 4.500.

Y todo eso desde Valencia, que no es que sea una ciudad muy dada a las grandes movilizaciones de protesta...

Antes de esto yo publiqué en mi blog que Valencia está más muerta que viva, y ahora afortunadamente hemos demostrado que no, por lo menos a la hora de organizar algo.

¿Y si finalmente aquí no viene nadie mientras en internet tenéis un montón de visitas será un fracaso de la realidad frente a lo virtual?

Sería la demostración de que estamos en un mundo irreal. La virtualidad no sirve para nada. Lo que tiene que triunfar es la realidad, la recogida de firmas para protestar, que la gente se junte. Las esposas que le han puesto a Assange son reales, no virtuales.

En Alemania una empresa ya comercializa camisetas de Assange como si fuera El Che. ¿También es para ti el nuevo héroe de la izquierda?

Assange es un revolucionario, pero progresista no. Lo que estamos defendiendo carece de ideología, defendemos los derechos individuales, a elegir, a informarse de una forma veraz.