La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, respaldó ayer al juez instructor del caso Gürtel, José Flors, minutos después de jurar su cargo. La magistrada también dio su apoyo a su predecesor, Juan Luis de la Rúa, que calificó de "magnífico magistrado". De la Oliva asumió la presidencia en el Palacio de Justicia, en un acto en el que estuvieron presentes las principales autoridades valencianas, salvo el jefe del Consell, Francisco Camps, que ayer inició una visita oficial a Rumania. El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, reclamó a De la Oliva que actúe con transparencia y valentía. Dívar advirtió a la magistrada de que por su cargo representativo debe colaborar con otras instituciones, pero incidió en que eso no es lo mismo que subordinación.

Pilar de la Oliva también es desde ayer la presidenta de la sala de lo Civil y Penal del TSJ, que tiene a su cargo los asuntos de corrupción con políticos aforados como el caso Gürtel. De la Oliva admitió que todavía no ha visto el procedimiento en el que está imputado Camps, pero aseguró que "los magistrados actuarán de acuerdo con el principio de legalidad". "Hay que reconocer la labor del magistrado instructor -José Flors-, que respaldo completamente", destacó.

La presidenta sobresalió durante el proceso de selección porque pidió agilidad e inflexibilidad contra la corrupción política. Preguntada ayer por si continúa siendo su prioridad, De la Oliva matizó: "Yo dije que el Estado de derecho debe luchar contra la corrupción y contra cualquier infracción penal. El Estado de Derecho es tanto el poder judicial como el resto de poderes y toda la sociedad". La magistrada, que no hizo referencias a la corrupción en su discurso de investidura, apuntó que luchará contra todos los delitos ya que "cualquier infracción penal requiere la atención de los jueces".

Politización del TSJ

De la Oliva precisó que "la transparencia es el mejor argumento para deshacer la idea de politización del TSJ. Nosotros queremos ser instituciones transparentes, que el ciudadano vea lo que se está haciendo en los juzgados", "que es impartir justicia cumpliendo la ley". La presidenta defendió que su antecesor, Juan Luis de la Rúa, "ha dedicado toda su vida a la Administración de Justicia y eso se lo debemos reconocer".

De la Oliva incidió en que sus objetivos son "luchar por una Administración de Justicia eficaz, creíble, transparente". "Quiero que los ciudadanos nos perciban como una institución a su servicio, que resuelve sus problemas cotidianos, desde un accidente de tráfico hasta peleas de vecinos y, desgraciadamente, asesinatos, incapacidades o problemas de divorcio", subrayó.

Carlos Dívar, que preside el Poder Judicial y el Supremo, recordó que Pilar del Oliva "es la segunda mujer de toda España que accede a una presidencia de un Tribunal Superior y la primera en la Comunitat Valenciana". Dívar también mostró su reconocimiento al anterior presidente del TSJ.

El máximo representante del Poder Judicial reiteró a De la Oliva la importancia de que sea transparente durante su mandato. "La transparencia tiene mucho que ver con los medios de comunicación, que son el vehículo a través del cual se informa la sociedad. Los jueces y magistrados de España tienen una alta calidad, pero por un conjunto de circunstancias como son los medios, la leyes y el excesivo trabajo que pesa sobre ellos" "la imagen de la Justicia no es la que debería".

La nueva presidenta coincidió con Dívar en que los juzgados están sobrecargados y carecen de medios. De la Oliva afirmó que "los jueces y tribunales" están al servicio de la sociedad, pero "no pueden convertirse en el único ámbito de resolución de conflictos que deben plantearse en otros foros como la conciliación, el arbitraje y la mediación". Además,pronosticó que los jueces estarán "a la altura de las circunstancias".

Reclama inversión

La magistrada reclamó a la conselleria que invierta en Justicia y más "en momentos en que la crisis económica está castigando a muchos ciudadanos, sobre todo en los sectores más desfavorecidos". De la Oliva cerró su discursó con veinte palabras en valenciano, en las que reiteró que su proyecto está al servicio de los ciudadanos.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el arzobispo Carlos Osoro; y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Además, asistieron miembros del CGPJ como el vicepresidente, Fernando de Rosa; la portavoz, Gabriela Bravo; y los vocales Margarita Robles, Miguel Collado y Manuel Almenar, este último ejerció de padrino de De la Oliva.

El delegado del Gobierno se mostró convencido de que la nueva presidenta "va a hacer un trabajo positivo de modernización de la Justicia al servicio de todos los valencianos". Respecto a su antecesor, Peralta indicó que "De la Rúa ha estado al frente del TSJ en una época larga, compleja y con dificultades" al coexistir con "un ambiente político enrarecido, que ha salpicado a las instituciones y también al TSJ".