El bautizado como "fly&cruise" conectará el aeropuerto de Barajas en Madrid con el puerto de Valencia, al cual se le pretende dar un impulso definitivo en el tráfico de cruceros tras el incremento paulatino qwue ha experimentado este tipo de turismo naval en los últimos años.

La Comunitat Valenciana recibió 204 cruceros en 2009, 143 de los cuales corresponden a la Autoridad Portuaria de Valencia y 61 a la de Alicante. Ahora, la consellería de Turismo pretende incrementar estas cifras facilitando que los viajeros del AVE disfruten de un paquete turístico completo.

La Jornada Monitor de Mercado de Cruceros, que reunió ayer a profesionales turísticos de toda la Comunitat Valenciana en Alicante, analizó la situación del sector y apostó por detectar nuevas oportunidades como las que representa el AVE y aprovecharlas.

Con la propuesta "fly&cruise" la Conselleria de Turismo pretende acercar al sector turístico valenciano el mercado de cruceros.

En este contexto, la consellera Belén Juste destacó que en los últimos ocho años, "los puertos de Alicante y Valencia han cuadruplicado su número de pasajeros, y Castelló ya ha recibido su primera escala".

Además, se prevé la incorporación de tres nuevas navieras que tendrán como puerto base a Valencia, lo que supondrá un aumento del 45% de las escalas y de un 75% de pasajeros para 2011.

Consolidar Valencia y Alicante como puertos base y dinamizar la oferta en Castelló son los objetivos que se pretenden conseguir, según se recoge el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020.

Hasta octubre de 2010, el puerto de Valencia ha recibido 140 cruceros, registrando un incremento del 10,2%, y situándolo como el séptimo puerto español con mayor número de cruceros.

Por su parte, Alicante ha recibido 38, lo que le lleva a ocupar la posición 13 .Con ello, los puertos valencianos atendieron a un total de 281.524 cruceristas en 2009.