El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana aprobó ayer el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, según anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El objetivo del plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller destacó que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" con seísmos que "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".

El Plan actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre la probabilidad de que se produzca un terremoto y los daños que puedan producirse en los edificios, según explicó Castellano.

El conseller desveló que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII -todos de la provincia de Alicante-, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado VII EMS, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico. De estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante.