El rey don Juan Carlos ha asegurado hoy que el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad que desde hoy une Madrid y Valencia "es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles".

En su discurso a la llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el monarca se ha mostrado orgulloso "por la dimensión y calidad de estas obras, así como por el éxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto".

Estas instalaciones permitirán, a su juicio, "mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas".

Asimismo, ha subrayado que "esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial".

"La inauguración de esta línea, un proyecto largamente acariciado durante años, marca un hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad, que hace días se amplío con la línea Madrid-Cuenca-Albacete, y que hoy mismo se convierte en una de las más modernas y extensas del mundo", ha añadido.

Su Majestad ha hecho referencia al hecho de que: "con la inauguración de esta línea ya son tres las ciudades españolas del litoral Mediterráneo que cuentan con tren de alta velocidad, incorporándose al modelo de comunicación del siglo XXI".

"Esta nueva línea es una muestra más del nivel tecnológico y la excelencia de nuestras empresas en materia de transportes y comunicaciones, una industria que ocupa un lugar puntero y que contribuye con su conocimiento, experiencia y eficacia a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países amigos", ha agregado.

El rey ha tenido palabras de agradecimiento para "quienes han puesto su esfuerzo y su inteligencia en este magno proyecto", y ha felicitado a valencianos y madrileños que "hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca".

Además, también ha aludido al primer ferrocarril que se inauguró en España entre Barcelona y Mataró en 1848, y ha leído los versos que pueden leerse en su placa conmemorativa: "Esta casa de campaña, sita en la orilla del mar por su frente vio pasar el primer carril de España. Si de Montgat a la montaña un inglés agujereó, toda España aplaudió el genio de Barcelona, que con vapor proporciona ir volando a Mataró".

ZAPATERO: "SOLO UN PAIS COMO ESPAÑA PUEDE LIBERAR LA ALTA VELOCIDAD MUNDIAL"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy, con motivo de la inauguración del AVE Madrid-Valencia que "sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación".

En su intervención en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, donde se ha celebrado el acto inaugural, Zapatero ha señalado: "Hoy es un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades. Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país ".

"Hoy es un día especial para la Comunitat Valenciana y Madrid, o lo que es lo mismo: España, porque son dos regiones transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor", ha añadido.

En opinión del presidente "este acontecimiento histórico supondrá un hito en la evolución del país y permitirá ver el carácter de una sociedad y un proyecto que desde la transición ha estado volcado en el progreso y el bienestar".

Tras reconocer el trabajo de quienes han hecho posible esta "maravilla tecnológica" y destacar la "productividad y competitividad" de empresas como Adif, Zapatero se ha dirigido al rey al asegurar que "España es un gran país".

Según ha indicado, la inversión en alta velocidad, tanto en marcha como programada, se sitúa en estos momentos en los 64.000 millones de euros, un "gran esfuerzo financiero pero también una apuesta de seguridad para el futuro", ha añadido.

Asimismo, se ha referido a las oportunidades de negocio que se crearán: "si la Comunidad Valenciana ya era líder" en turismo nacional, "ahora con el AVE tendrá ocasión de disputar otros liderazgos al resto de regiones".

"La permanente tentación de los madrileños de venir a esta comunidad sin duda va a ser reforzada, puesto que se amplían las posibilidades y el potencial de riqueza de ambas regiones", ha agregado.

El presidente del Ejecutivo ha felicitado al ministro de Fomento, José Blanco, porque "se han cumplido los plazos" y a su juicio ese debe ser el carácter que debe presidir las actuaciones a la hora de comprometer las inversiones en infraestructuras.

"Me alegro de que estemos todos los representantes de las administraciones, presididos por los reyes, porque hoy es un día en el que demostramos lo que somos como país, un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades de seguir siendo una nación ejemplar. Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país", ha concluido.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que el AVE "hará algo más que llevar el mar a Madrid. Situará al Mediterráneo como un nuevo y potente centro de la España en red. Es la idea que articula el Corredor Mediterráneo que estamos construyendo".

"No hay otro país en todo este continente con más kilómetros de alta velocidad en servicio ni en construcción", ha apuntado el ministro, quien ha recordado que cada día los trenes de alta velocidad españoles recorren más de 104.000 kilómetros.

En este sentido, ha citado como "consecuencias vitales directas del AVE" la reducción entre un 25% y un 30% de la siniestralidad y el respeto al medio ambiente, puesto que "se dejarán de emitir 842.000 toneladas de dióxido de carbono hasta 2016".

Blanco ha reiterado el compromiso de hacer llegar el AVE a Alicante en 2012 y a Castellón y Murcia en 2014, y ha afirmado que la llegada de la alta velocidad a Valencia, en la que se han invertido 6.600 millones de euros, conllevará la creación de 136.000 empleos".

"Hoy transmitimos a las siguientes generaciones un valioso legado, una potente herramienta con la que podrán elegir más libremente sus proyectos vitales y profesionales. Nada puede decir más de nosotros que la vía que elegimos para el futuro de todos", ha concluido.

FLORES DE CAMPS Y AGUIRRE

Los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han celebrado hoy que ambas autonomías vayan a estar "más unidas que nunca" con la nueva línea de Alta Velocidad que ya las conecta e iniciará mañana su servicio comercial.

Aguirre y Camps han intervenido hoy en el acto oficial de inauguración del AVE Madrid-Valencia, que ha estado presidido por los Reyes en la nueva estación Joaquín Sorolla de la capital valenciana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado la puesta en marcha de tres nuevas conexiones de Madrid por AVE con Albacete, Cuenca y, a partir de mañana, también con Valencia.

Esta red de Alta Velocidad está destinada, según Aguirre a "unir más" a los españoles y a integrarlos "para siempre en las redes transeuropeas, para poner fin así" a un aislamiento ferroviario "secular".

Aguirre ha subrayado este "proyecto común que une a todos los españoles", si bien ha advertido al ministro de Fomento, José Blanco, que éste todavía "está incompleto: todos anhelamos llegar a todos los rincones de la nuestra geografía y, sobre todo, alcanzar los Pirineos".

Ha remarcado la necesidad de que las vías de la red convencional de ancho ibérico que va a dejar de utilizarse con el AVE se conviertan en "corredores para el tráfico de mercancías allí donde existe la demanda", algo que "va a permitir el crecimiento continuado a través de los intercambios comerciales".

"Sé que el Ministerio de Fomento tiene esos planes sobre la mesa y estoy convencida de que aprovechará esa oportunidad, que va a generar miles de puestos de trabajo", ha asegurado.

La presidenta madrileña, no obstante, ha valorado que su comunidad está ahora más cerca de la valenciana, que posee el puerto más importante de España, el quinto de Europa y "con permiso de los valencianos, el puerto de Madrid", ha bromeado.

"Valencia y Madrid, aunque separadas por los mismo kilómetros que siempre, están ahora más cerca que nunca", ha concluido.

Por su parte, Camps ha insistido en que este proyecto es "fruto de la ambición colectiva por la modernidad y el futuro, y fundamentalmente supone una forma de entender" España.

A juicio del president de la Generalitat, el AVE une el centro peninsular con el litoral mediterráneo, la cuarta parte de la población española y la tercera parte de la riqueza nacional, pero también "ilusiones, ambiciones y expectativas para hacer más grande nuestra tierra".

"El acto de hoy es importante para nosotros por lo esperado, la incorporación de la Comunitat Valenciana, a falta de Alicante y Castellón, a la Alta Velocidad, a la modernidad y a la ambición nacional de un proyecto colectivo que hacemos posibles todos los días valencianos y españoles", ha aseverado.

Camps ha agradecido al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento "y a todos los que han hecho posible esta realidad que acerca a madrileños y valencianos", dos regiones que, en su opinión, tienen "la misma forma de entender la lealtad a España y el trabajo por el resto de compatriotas".

"Muchas ilusiones se hacen hoy realidad y otras muchas se materializarán en un futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo valenciano.