El presidente del Partido Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto este sábado a Valencia con motivo de la inauguración de la línea de tre de alta velocidad Madrid-Valencia.

El líder del PP no visitaba la Comunitat desde hace nueve meses, concretamente desde el pasado 14 de marzo, cuando acudió a la 'mascletá' desde el balcón del Ayuntamiento acompañado por el presidente de la Generalitat y Barberá.

Durante este tiempo de gestación ambos se han visto en algunos Comités Ejecutivos y en las dos reuniones de presidentes autonómicos del PP que se han celebrado este año en 'Génova', pero Rajoy ha evitado desplazarse a la Comunidad Valenciana en medio de la trama 'Gürtel', que afecta a miembros de la cúpula del PPCV, incluido el propio Camps por el llamado 'caso de los trajes'.

En cualquier caso, el presidente del Partido Popular ha manifestado en varias ocasiones, tanto en público como en privado, que Francisco Camps es el candidato del PP para las elecciones autonómicas del próximo año.

Visitas de Rajoy

En los últimos veinte meses, desde que estalló el caso Gürtel, el líder del PP ha viajado a la Comunidad Valenciana sólo en seis ocasiones, casi todas en los primeros cinco meses, puesto que este año sólo ha ido una vez, el 14 de marzo, con motivo de la convención por el empleo que el partido celebró en la ciudad del Turia, que coincidió con las Fallas.

En el 2009, con motivo de la campaña de las elecciones europeas pronunció dos mítines, uno en Castellón (el 29 de mayo) y otro en la Plaza de Toros de Valencia el 2 de junio. En este último dijo que cree en Camps y en lo que hace. "Estaré detrás de ti, delante o al lado, da igual", le espetó.

Ese mismo mes de junio del año pasado, concretamente el 27, Rajoy acudió a la conmemoración del XVI Congreso nacional de su partido en la Feria de Valencia, donde un año antes había sido reelegido presidente nacional del partido. Su siguiente visita sería el 4 de septiembre, donde inició el curso político tras las vacaciones estivales y evitó las referencias al caso Gürtel.

Tampoco la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dejado ver mucho por la Comunidad Valenciana en los últimos meses. Las relaciones entre Cospedal y el PPCV también se enfriaron con motivo de la fecha de caducidad al trasvase del Tajo-Segura que, en un principio, se incluyó en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. El presidente de C-LM, José María Barreda, optó al final por retirar esa reforma estatutaria precisamente por la falta de acuerdo sobre el trasvase.