albert soler girona

Hoy el AVE meterá la puntita. Cruzará por primera vez la frontera francoespañola, sí, pero sólo hasta Figueres, es decir, después de penetrar unos 20 kilómetros en suelo español finalizará el trayecto. Y ello porque la empresa constructora del tramo Perpiñán-Figueres ha cumplido con el plazo previsto, pero no así la administración española, que sigue sin completar el trazado Barcelona-Figueres. El perjuicio que este retraso supone para la concesionaria obligará al Estado español a pagarle 128 millones de euros.

Los casi 140 kilómetros que separan Figueres de Barcelona se continuarán salvando mediante trenes convencionales, puesto que dicho tramo no está finalizado ni lo estará por completo, según los plazos más optimistas, hasta el año 2012. Al llegar a Barcelona los viajeros embarcarán de nuevo en AVE y seguirán la ruta prevista. Dicho de otra forma y desde el sentido inverso, el viajero que llegue en AVE a Barcelona desde Madrid o Zaragoza deberá cambiar de tren e invertir la habitual 1h y 45 minutos en llegar a Figueres, donde tomará otro tren de alta velocidad para continuar su viaje hasta, si lo desea, París. No siempre a gran velocidad, ya que en Francia la administración ha sido tan poco diligente como en España y resta completar el tramo Perpiñán-Montpelier.

Sin embargo, en este caso el AVE podrá circular por la vía convencional —puesto que es de ancho europeo, los viajeros no deberán cambiar de tren— aunque a velocidad también convencional: 1h 40minutos entre ambas ciudades. Aunque sea por escasos 20 kilómetros se trata del primer tren AVE que une España con el extranjero, puesto que el primero de estos trenes se inauguró hace más de 18 años, cuando el Gobierno de Felipe González consideró prioritario unir Madrid y Sevilla. Hubo que esperar 16 años, para que entrara en funcionamiento el AVE entre Madrid y Barcelona. Y ahí se quedó el tren, a la espera de que finalizaran las obras que debían conectar la ciudad condal con la frontera y, en fin, con Europa.

Es decir, faltaba cruzar Barcelona por el subsuelo y atravesar de sur a norte toda la provincia de Girona, asimismo por el subsuelo en el caso de su capital. Nada hacía suponer en los inicios del proyecto que éste se postergaría tanto. Quien fue ministro de Fomento, Álvarez Cascos, anunció en marzo de 2004, aprovechando la licitación de tres tramos de las obras del AVE entre Barcelona y Girona, que la alta velocidad llegaría a esta ciudad antes del año 2008. Es decir, en 2007 como muy tarde. Tan optimista era Cascos que se permitió asistir a la colocación de la primera traviesa, unos 10 kilómetros al sur de Girona, pocos días antes de las elecciones generales. De más está apuntar que aquella primera traviesa estuvo meses sin compañía, y que Álvarez Cascos no sólo dejó de ser ministro, sino que ha cambiado de oficio y de pareja en similar número de ocasiones sin que el AVE haya hecho todavía su entrada en Girona.

En 2004 cambió el color del gobierno y los plazos previstos. El AVE llegaría a la frontera en 2009. Tan seguros estaban los responsables de infraestructuras del nuevo gobierno socialista que se comprometieron por contrato a compensar económicamente a la empresa concesionaria (TP Ferro) del tramo Perpiñán-frontera-Figueres, si los plazos no se cumplían.

TP Ferro (UTE formada por la constructora francesa Eiffage y la española ACS / Dragados) sí que cumplió y tuvo su obra lista en febrero de 2009, a pesar de haber tenido que ejecutar una obra de ingeniería tal como dos túneles paralelos de 8.200 metros que cruzan los Pirineos, para lo cual hubo que remover 15 millones de metros,cúbicos de material y colocar 11.000 piezas de hormigón.

Quien no cumplió fue la administración española, y ha puesto como nuevo plazo el año 2012. Sintiéndose perjudicada por el retraso al no poder explotar la línea construida, TP Ferro exigió al Gobierno español una compensación, siendo así que hace un año el consejo de ministros aprobó ampliarle la concesión de 50 a 53 años e indemnizarla con 128 millones euros por el retraso.

¿Cómo están las cosas actualmente? Hoy empieza a funcionar el AVE transfronterizo, aunque sea con trenes convencionales entre Barcelona y Figueres. Al mismo tiempo, las obras siguen a su ritmo. Lento. Algunos tramos tienen claros síntomas de abandono —con túneles en construcción haciendo las veces de almacén— , que inducía a pensar que 2012 no será tampoco la fecha de finalización.¿Cómo están las cosas actualmente?