Juez pide no trascienda declaración de Luna que abogado PP ve "inverosímil" CVA-CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN (Previsión) (Corrección)

(Corrige el décimo párrafo por un error en la explicación de las declaraciones de Luna)

Valencia, 20 dic (EFE).- El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Montero ha pedido que no trascienda el contenido de la declaración del portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, por un supuesto delito de revelación de secretos.

Luna ha acudido esta mañana a declarar a la sede del TSJCV después de que cuatro diputados del PP le denunciaran por mostrar, el pasado 24 de marzo en la tribuna de Les Corts, un informe policial del "caso Gürtel" que se refería al coste de la vista del Papa a Valencia en 2006 y que estaba bajo secreto de sumario.

El abogado del PPCV Jorge Carbó ha manifestado a los periodistas que Luna no ha respondido a sus preguntas -se ha acogido a su derecho a no declarar- pero sí lo ha hecho a las cuestiones que le han planteado el magistrado, el fiscal y el letrado del PSPV, a las que ha dado "explicaciones inverosímiles".

A la pregunta de en qué sentido estima "inverosímiles" las respuestas del socialista, ha dicho que "ya se verá" y que a él no le han "convencido", aunque para no dar más detalles ha apelado al "deber de sigilo que compete a todas las declaraciones, sean secretas o no".

En ese sentido, ha destacado la "vehemente" insistencia del magistrado Montero en que no se haga "ningún tipo de comentario" sobre el contenido de la declaración que ha tenido lugar hoy.

"El magistrado ha pedido se respete la Justicia y no se revele nada de lo declarado. Ha llegado a decir que, de no ser así, se estaría incurriendo en una ilegalidad", ha afirmado.

Tras la declaración de Luna, Carbó se ha mostrado "confiado" en que prosiga la instrucción de la causa y que el instructor "llegue hasta el fondo del asunto y determine cuál es el origen de la filtración de ese documento".

Por su parte Luna, en manifestaciones a los periodistas tras su declaración, ha explicado que el juez ha advertido de la "imposibilidad legal" de desvelar el contenido de su testimonio y ha puntualizado que este aviso no está relacionado con "la gravedad del caso", sino que obedece a lo que establece la ley de Enjuiciamiento Criminal.

El socialista, quien ha llegado diez minutos antes de las diez y media de la mañana, hora a la que había sido citado a declarar, se ha negado a responder a las preguntas del abogado del PP, tal y como hizo cuando tuvo que declarar por la querella que los populares interpusieron contra él por unas obras en su vivienda.

En este sentido, ha explicado que, dado que a su juicio "todo esto constituye un montaje" del PP, que pretende "callar una voz que pregunta y que molesta", no está dispuesto a ser "cómplice de ese juego" y por ello ha decidido no responder a las preguntas del abogado de este partido.

Luna, quien se ha mostrado convencido de que todo este proceso acabará con el archivo de la causa, ha incidido en que volvería a actuar "exactamente" igual que lo hizo y ha sostenido que no ha cometido "ningún delito", porque lo único que hizo fue cumplir con su "obligación".

"Yo tengo la obligación de desvelar aquello que el gobierno de Camps quiere ocultar, que es cómo malgasta el dinero público y eso lo voy a seguir haciendo mientras sea diputado en estas Cortes", ha afirmado.

Ha sostenido que no se habría llegado a esta situación si el Consell respondiera a las "innumerables" preguntas del PSPV sobre los gastos de la visita del Papa a Valencia "en tiempo y forma", y ha añadido que, dado que todavía no tienen esta información, seguirán "investigando" porque tienen "derecho a saberlo".

Luna ha incidido en que van a seguir "en la misma línea", y ha recordado que en la actualidad se conoce que la trama Gürtel "se ha llevado tres veces más de lo que se pensaba inicialmente, gracias al último informe de la Brigada de Blanqueo de capitales".