La histórica llegada del AVE a Valencia el pasado sábado ha permitido comprobar a vista de pájaro (véase la fotografía facilitada por Adif de este artículo) cómo la estación Joaquín Sorolla, a la que se le ha empezado a caer la etiqueta de provisional, ocupa casi la mitad del ámbito del Parque Central. El mismo elemento (la alta velocidad) que hará posible que el gran jardín de cerca de 300.000 m2 proyectado por el ayuntamiento hace un cuarto de siglo vea la luz se ha convertido en nuevo condicionante en forma de estación provisional.

Con el edificio central con cafeterías y tiendas, el aparcamiento de 650 plazas y los tres andenes de 230 y 410 metros de longitud la estación Joaquín Sorolla, ubicada en la calle San Vicente Mártir, se come la mitad de los terrenos del futuro jardín. Esto es, una de las dos "orejas" del parque Central, según la expresión acuñada por la alcaldesa, Rita Barberá.

La pastilla de terreno ubicada al otro lado de la estación es la única dónde se podría empezar a ejecutar el diseño ganador del cuarto concurso de ideas del Parque Central. No obstante, podría quedar afectada a medio plazo por la necesidad de espacio para las obras de la Estación Central, del túnel pasante, los desvíos ferroviarios y la posible instalación de la tuneladora. Este subámbito está ocupado por antiguas naves ferroviarias protegidas, un aparcamiento de camiones y huertos.

Antes de que la crisis volatilizara toda la planificación de infraestructuras del Ministerio de Fomento, se daba como fecha para la construcción de la nueva estación, con sello de César Portela, el año 2014. Los plazos ahora no están claros ni para la nueva estación, ubicada a espaldas de la histórica y modernista Estación del Norte, ni para el túnel pasante que atravesará la ciudad para conectar con la línea de Valencia-Barcelona.

El soterramiento de las vías permitirá poner en marcha una operación de transformación urbanística sin precedentes en pleno corazón de Valencia. La pregunta es cuándo. La sociedad Parque Central, formada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, sostiene que el pulmón verde se hará "en fases".

El planeamiento del Parque Central, aprobado por la Generalitat en 2007, comprende una superficie de 656.000 m2, la mitad destinada a parque. Incluye cuatro torres de 25 alturas en las esquinas, dotaciones y un bulevar (García Lorca) de 80 metros de ancho, el doble que la gran vía Fernando el Católico.