El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el nombramiento de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella como nueva delegada del Gobierno en sustitución de Ricardo Peralta, quien ha ocupado este cargo desde mayo de 2008.

Nacida en Valencia, Botella es licenciada en Geografía e Historia, funcionaria de carrera de la Generalitat valenciana y Técnico Superior de la Administración General.

Ha sido directora general del Instituto Turístico Valenciano en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, jefe de área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA (Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia) de la Generalitat Valenciana y desde 2007 es concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

La sustituta de Botella en el Ayuntamiento de Valencia será Vicenta Lloris, que ocupa el puesto número 14 de la lista municipal del PSPV. Lloris ha sido presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central y había sido concejala entre 1999 y 2007, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo municipal socialista. Actualmente es miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, comunicó el pasado 15 de diciembre a Peralta, durante una reunión celebrada en Madrid, su cede, que se enmarcaba en la intención de acometer una remodelación en diversas delegaciones del Ejecutivo central.

Peralta, hombre de confianza de la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había sido nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat en el Consejo de Ministros del 16 de mayo de 2008 en sustitución de Antoni Bernabé, que pasó a dirigir Turespaña.