La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, el informe del liquidador de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), así como el proyecto de cesión global de activos y pasivos de esta entidad a favor de EMSHI.

Según ha informado el Ayuntamiento de Manises en un comunicado, en esta misma sesión se ha aprobado la operación que permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes de pago de Emarsa, , es decir, el agujero de 17 millones de la gestión del gerente impuesto por el PP, Esteban Cuesta, de modo que "los ciudadanos no tengan que asumirlas", ha apuntado el presidente de EMSHI, Enrique Crespo.

Para ello, la Emshi sacará un préstamo de seis millones de euros y abonará otros 2,5 de los remanentes de tesorería. Además, tendrá que afrontar otro préstamo de siete millones que se contrajo en 2007 para sufragar las deudas de años anteriores.

De esta manera serán los 51 ayuntamientos integrados en la Emshi y no la Generalitat, como pretendía el PSPV, los que deban asumir este agujero millonario. Esta decisión viene además avalada por un informe de intervención al que ha tenido acceso este periódico ya que argumenta que debe ser la entidad metropolitana la que asuma la liquidación porque así lo estipula la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Los cinco puntos del orden del día han sido aprobados con los únicos votos a favor del PP, circunstancia que, a juicio de Crespo, "supone una irresponsabilidad inaceptable".

"Lo único que buscan PSPV-PSOE y EUPV es rédito electoral a costa de utilizar juntas, asambleas, comisiones y demás foros para repetir, una y otra vez, los mismos argumentos malintencionados", ha añadido.

El presidente de EMSHI ha vuelvo a solicitar la dimisión del portavoz socialista Ramón Marí porque "ni trabaja, ni colabora, ni ayuda".

"Marí debe dimitir por su nula labor, por su escasa representatividad, por generar división interna en su partido y por haber tomado su paso por Emarsa como un paseo en barca. Ni toma en serio la documentación, que siempre tiene a su alcance, ni la sabe interpretar, ni sabe ir más allá de los manidos halos de corruptela", ha concluido Crespo.