El 42% de las personas dependientes de la Comunitat Valenciana que tienen reconocida su situación, no tienen aún aprobado el correspondiente servicio o prestación económica, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Tras Canarias,con el 60%, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que tiene una situación "más preocupante", según señaló la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales.

A nivel nacional, más del 26% de las personas dependientes que tienen reconocido un grado y nivel, que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia, todavía esperan hacerlo. Así, de los 888.962 dependientes, 234.463 esperan que las administraciones autonómicas les aprueben una Plan de Atención Individual (PIA), imprescindible para asignar un tipo de servicio -residencial, atención a domicilio, cuidados familiares, entre otros- o una prestación económica, en función de sus necesidades.

Desde el dictamen de junio de 2010 no sólo no se ha reducido esta cifra de personas que tienen reconocido un grado y nivel, y no se han beneficiado aún de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, sino que ha aumentando, pues en junio de 2010 eran 228.348 personas. Según el calendario de aplicación de la norma, aprobada hace cuatro años, desde el pasado sábado (1 de enero) un total de 133.068 personas con grado 1 nivel 2 (dependientes "moderados") han entrado a formar parte del Sistema de Dependencia.

Un factor "preocupante"

El hecho de que se vayan a incorporen más personas al sistema "preocupa" a la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, ya que las personas dependientes con el derecho reconocido van a alcanzar la cifra de 1,02 millones, según indicó el presidente de esta entidad, José Manuel Ramírez. Desde esta asociación lamentan que 2010 ha sido un "año valle" porque no se han incorporado al sistema nuevos grados y niveles.