La práctica totalidad de las universidades españolas han acabado imponiéndose una única denominación, aún en comunidades bilingües. La Politécnica de Valencia y la del País Vasco, ambas con las mismas siglas (UPV), son de las pocas que han mantenido un doble nombre -correspondiente a sus respectivas lenguas oficiales- aunque el claustro del campus de Vera acordó este diciembre únicamente figurar en valenciano de forma oficial y descartar su uso en castellano.

Igual que las Corts decidieron en la reciente reforma del Estatut d'Autonomia proclamar la única denominación de Comunitat Valenciana, las instituciones académicas están optando por esta tendencia.

No obstante, la Universitat de València hace más de 25 años que acordó llamarse así, de una única forma y en valenciano, como contemplan sus estatutos. La Jaume I de Castelló (UJI) consensuó lo mismo cuando fue constituida en 1991.

Casi al mismo tiempo de los cambios estatutarios en la Politécnica, en diciembre pasado la Comisión de Política Lingüística de la Universidad de Alicante aprobó un plan plurianual y una propuesta de reglamento de usos lingüísticos que aún deben pasar el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La normativa, que busca potenciar el uso del valenciano en el campus tanto en los actos académicos como en la publicidad institucional, marca que se deberá utilizar el nombre valenciano de este centro superior: Universitat d'Alacant por su "carácter simbólico y emblemático". Además, aconseja el uso de los correos electrónicos y de la a rotulación de las facultades en la lengua propia.

La Universidad Miguel Hernández, más complicada de valencianizar por el nombre propio del escritor, es la única de la Comunitat que queda por readaptarse a la denominación en la lengua propia.

Además de potenciar el valenciano, la medida tiene una utilidad práctica académica y es que en las redes nacionales e internacionales no se produzcan errores a la baja por una duplicación del nombre al contabilizar sus publicaciones e investigaciones.

Dominio registrado frente al campus vasco

La Universidad del País Vasco utiliza las mismas siglas que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), lo que supone un problema en la búsqueda de la institución del campus de Vera en Internet. Como el dominio pertenece a la universidad valenciana, que lo ha registrado, su rectorado ha anunciado que advertirá a la vasca de este cuestión para que rectifique. De hecho, sería subsanable ya que también tiene su nombre en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea. El vicerrector de Cultura apuntó que la UPV debe tener una marca y un nombre, independientemente de la utilización del valenciano, el castellano o el inglés en publicaciones o comunicaciones.