La mayoría de miembros asistentes ayer al Comité Nacional del PSPV secundaron las tesis del secretario general y las críticas al ex ministro Antoni Asunción por las declaraciones de la última semana tras ser expulsado. Aun así, y a diferencia de otros partidos políticos, los críticos con la gestión de Jorge Alarte y partidarios del que fuera pre candidato a las primarias tuvieron su momento para decir la suya.

Así, el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, pidió un "cambio de rumbo" en la dinámica del partido porque "ha perdido cohesión en los últimos años y ha dejado escapar a 4.000 militantes". Baixauli lamentó que por el camino que traza la dirección no se alcanzará la "preeminencia social" que en otros tiempos tuvo el PSPV.

El alcalde de Silla denunció una "falta de democracia interna" en el partido que se demuestra en las "constantes irregularidades en el proceso de primarias" en el que cayó derrotado Antoni Asunción. Baixauli recordó que Alarte no tenía porqué haber recogido avales y en cambio lo hizo, "algo que vulnera los derechos del otro candidato".

Desmentir las acusaciones

En su intervención, el alcalde de Silla pidió al secretario general que "desmintiera" las acusaciones que desde "Blanqueries" se había hecho contra la persona de Asunción. De lo contrario, "estaría poniéndose en el disparadero".

Baixauli lamentó que de sus cinco minutos de intervención le replicaran durante una hora y media. "Algo habré dicho bien para que tuvieran tanto interés en contestarme", argumentó. El alcalde de Silla junto a Fernanda Escrivano, del PSPV de Manises, fueron los únicos que defendieron las tesis del ex Ministro del Interior de las 17 intervenciones.

Por otra parte, Baixauli descartó que él y los afines a Asunción se fueran a marchar del PSPV como han hecho en Asturias los afines al ex ministro Álvarez Cascos. "Parece que sea el deseo de mucha gente del partido que nos vayamos, pero éste también es nuestro proyecto socialista", manifestó el alcalde de Silla, en plena sintonía con lo declarado por Asunción a este periódico.