Los datos de nacimientos en el Registro Civil de Valencia confirman que algunas madres adelantaron el parto para no perder la ayuda del Gobierno de 2.500 euros que dejó de ser efectiva el 1 de enero. El Registro Civil de Valencia inscribió 245 niños en la última semana con el chequé bebé frente a 118 en la primera del año, que contó con un día menos de apertura del juzgado.

La estadística revela que el 27 de diciembre se anotaron 49 niños más que el 3 de enero. El 27 de diciembre fueron apuntados 72 bebés y la mayoría de ellos nació entre el 24 y el 26. El 3 de enero 23 padres acudieron a la Ciudad de la Justicia de Valencia para comunicar el nacimiento de sus hijos, casi todos paridos entre el 31 y el 2 de enero.

El Registro Civil de Alicante reforzó el personal al constatar un incremento de nacimientos, según fuentes judiciales. Una encuesta entre 200 mujeres de la revista Ser Padres reveló que una de cada cuatro gestantes había acudido al ginecólogo para preguntarle por la posibilidad de adelantar el parto.