El Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebrará próximamente en Gandia una reunión con los representantes de las cofradías de pescadores, donde el partido planteará su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos autorizadas por el Gobierno central, así como a la nueva solicitud presentada por otra mercantil.

El anuncio, aunque sin precisar la fecha, lo realizó ayer a mediodía en Gandia el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en la clausura de una jornada de trabajo con militantes y cargos públicos populares para ultimar los detalles de la próxima campaña electoral.

La Safor, tanto su costa como en tierra, es una de las áreas comprendidas en el perímetro donde se quiere buscar petróleo. Además, fue en Gandia donde en abril de 2007 los populares iniciaron una campaña de rechazo a estos sondeos, cuando todavía era una solicitud de Medoil PLC la que debía resolver el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Antonio Clemente volvió a arremeter contra el vicepresidente del Gobierno central, Manuel Chaves, por decir que no permitiría sondeos en la costa malagueña. Clemente acusó al Gobierno central de "practicar una doble moral con las prospecciones petrolíferas".

El secretario general del PPCV también lamentó que el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, "a cinco meses de las elecciones", "cambie su criterio" y pida ahora al Gobierno central que paralice las prospecciones, "cuando hace tres años se burló de la campaña en contra del PP".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó en diciembre a la empresa Cairn Energy para que explore si existe petróleo o gas en unas 400.000 hectáreas de fondos marinos frente al litoral valenciano. Estos permisos fueron solicitados en agosto de 2006 para las áreas llamadas "Albufera", "Benifaió" y "Gandia", y en el año 2008 para las cuadrículas "Altamar I y II". Más tarde, el 10 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicó otra solicitud formulada por la empresa Gas & Oil Capital, que afecta a una superficie de 20.000 hectáreas de terreno y litoral entre Tavernes de la Valldigna y Gandia.

El PPCV escogió ayer Gandia para celebrar el acto 'Tots participem' , una ciudad que los populares consideran clave para librar la próxima batalla electoral.

Además de Clemente, se dieron cita el presidente provincial del partido, Alfonso Rus, y destacados dirigentes del PPCV, tres de ellos a la vez miembros del Gobierno autonómico -los consellers Rafael Blasco, Paula Sánchez de León y Belén Juste-, para arropar a Arturo Torró como candidato a la alcaldía, aunque todavía no ha sido nombrado oficialmente.

En su discurso de clausura, Clemente advirtió que en Elx y en Gandia -dos de los pocos feudos socialistas de la Comunitat Valenciana-, la estrategia electoral de los alcaldes socialistas, Alejandro Soler y José Manuel Orengo, respectivamente, pasará por "intentar descolgarse" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de las siglas PSOE.

Por su parte, Alfonso Rus se refirió a los tráilers para los cines contratados por los socialistas valencianos, donde aparece su secretario general, Jorge Alarte. Alfonso Rus comentó en tono jocoso que "cuando aparece Alarte, la gente aprovecha para salir y comprar palomitas".