Decenas de viajeros han perdido el tren en la nueva estación del AVE en Valencia, la Joaquín Sorolla, por culpa de haberse confundido de terminal y creer que su convoy salía de la Estació del Nord del cap i casal. Tanto se ha repetido esta situación en el primer mes de funcionamiento del tren de alta velocidad, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) envió hace unas semanas una circular interna a sus vendedores de billetes con una orden tajante: al viajero que haya perdido su tren por haberse confundido de estación se le hará un billete para el siguiente tren sin el recargo habitual, del 20%.

Así lo reveló ayer a este diario el personal de Adif presente en la estación Joaquín Sorolla. "Esto es un chorro diario [de pérdidas de tren]. Y como nos hinchaban a reclamaciones, la empresa ha decidido que no apliquemos el recargo y no pongamos problemas a los clientes", aseguró ayer un empleado de la venta de billetes, quien señala que, en la práctica, se libran del recargo todos los viajeros que han perdido el tren, sin necesidad de especificar más motivos.

Estas confusiones también las sufre el conductor del autobús lanzadera que conecta la nueva estación Joaquín Sorolla con la del Nord cada diez minutos. Él, también desde el anonimato, lo atribuye a que el billete "lo especifica muy mal, porque sólo pone Valencia JS", por Joaquín Sorolla. Incluso en algunos billetes emitidos desde otras estaciones de España llega a poner "Valencia E" (Valencia Estación), lo cual genera más confusión.

La frecuencia de estas equivocaciones se desconoce. Un vendedor de Adif aseguró ayer a este diario que son "decenas" de afectados cada día. Ayer mismo, en las ocho primeras horas de la jornada, aseguró que rozaban "la veintena" de cambios de billete por pérdida de tren. Sin embargo, fuentes de Adif minimizan el alcance del contratiempo. "Puede ser que esto le ocurra a dos o tres viajeros al día, no es algo significativo. Y además, no se les aplica el recargo al darles otro billete, y eso es mucha atención hacia el viajero", afirmó un portavoz de Adif que confirma la circular interna. Sin embargo, ni Adif ni Renfe facilitaron ayer datos sobre estas incidencias.

El Euromed, el más afectado

Las confusiones de los viajeros y la perdida del tren se concentran, de forma especial, en los Euromed, los trenes del corredor mediterráneo que antes salían de la Estació del Nord y que, desde el 19 de diciembre, parten de la Joaquín Sorolla. Pero también han resultado afectados, según las fuentes consultadas, viajeros del AVE y del Alvia que han llegado a Valencia en avión y que piensan que su tren a Madrid parte de la estación de trenes más céntrica y visible de la ciudad, la del Nord.

Fuentes oficiales de Renfe también intentaron ayer quitar relevancia al hecho y alegaron que se han distribuido "diez millones de dípticos, carteles y folletos, además de la publicidad en los medios de comunicación y de la megafonía", con información sobre la nueva estación Joaquín Sorolla y los trenes que de allí parten. Quizá es cuestión de tiempo y de costumbre. Pero la confusión sigue instalada entre los viajeros de la nueva estación un mes después.