El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hizo ayer una cerrada defensa del modelo autonómico durante la inauguración de un colegio en la Pobla de Vallbona, un acto que aprovechó para terciar en el debate abierto a nivel nacional sobre el futuro del Estado de las Autonomías, un sistema que según el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, debería revisarse. Camps no fue tan directo como otros barones regionales -Nuñez Feijóo dijo en Galicia que la opinión de Aznar no era la del PP- pero sí marcó distancias con quien fue el máximo responsable de los populares. Así, reivindicó el papel de la autonomía en el desarrollo de la Comunitat Valenciana y en concre?to en el ámbito educativo. En su opinión, la autonomía "ha permitido la construcción más rápida y eficiente de colegios e institutos".

E insistió en esta idea al remarcar que "gracias a un gobierno autonómico tenemos colegios e institutos de primer nivel y en los rincones más apartados". "Gracias a la Comunitat Valenciana, a la autonomía y a la reivindicación histórica de los valencianos -reiteró- hemos podido pasear por un colegio en el que se habla valenciano, castellano y también inglés". En un discurso que pronunció íntegramente en valenciano, el presidente reivindicó la enseñanza en valenciano, una opción que, señaló, no existía en el sistema educativo cuando él estudiaba. Camps dijo sentirse "orgulloso" del uso de la lengua propia en los colegios.

Con su intervención, el jefe del Consell quiso ayer acentuar su perfil autonomista en un momen?to en el que las palabras de Aznar han puesto en una difícil situación a la dirección nacional del PP. El jefe del Consell es consciente de que parte del éxito electoral del PPCV está en haber patrimonializado el discurso valencianista hasta el extremo de haber absorbido al electorado de Unión Valenciana. A cuatro meses de elecciones, los populares no están dispuestos a dejar de pescar un solo voto y menos en los caladeros del valencianismo.

De hecho, otros dirigentes del PPCV también defendieron con entusiasmo el modelo autonómico. El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, lo consideró "un éxito político del país" y "uno de los grandes aciertos a la hora de concretar la gestión de los asuntos públicos". Proclamó que el PP es ¡"un partido autonomista por antonomasia", si bien consideró positivo abrir este debate "para reforzar la convicción" en el sistema autonómico, y para "hacer ajustes y reajustes que nos permitan salir de la crisis económica y política en la que nos ha situado el Gobierno".

El PSPV pidió aclaraciones al PP. El síndic socialista en las Corts, Angel Luna, reclamó la presencia del presidente de la Generalitat en las Corts para que aclares su postura sede parlamentaria. Para el portavoz de Compromís en la Cámara, Enric Morera, el PP está "siguiendo la consigna" de Aznar con un calendario parlamentario de mínimos.