La Fiscalía Anticorrupción tiene de plazo hasta las 15.00 horas de hoy para presentar el escrito de acusación contra el jefe del Consell, Francisco Camps, por la causa de los trajes. Fuentes jurídicas dieron ayer por hecho que el escrito de acusación pide la pena máxima para el presidente Camps por el delito de cohecho impropio pasivo, que supone una multa de seis meses con una cuota diaria que no transcendió. El Partido Popular también da por descontado que el fiscal solicita en su calificación del delito el tope que permite el Código Penal. Las fiscales encargadas del caso han apurado el plazo que les dio el magistrado José Flors, instructor de la causa abierta por el presunto regalo de trajes por parte de la trama corrupta Gürtel al presidente de la Generalitat, al diputado autonómico Ricardo Costa (también secretario general del PP y portavoz en las Corts cuando se le atribuye la recepción de las dádivas) y a los excargos de la Generalitat Víctor Campos y Rafael Betoret, imputados todos ellos por el delito de cohecho impropio pasivo.

El artículo 426 del Código Penal establece que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses". Por tanto, el delito de cohecho impropio pasivo por el que está imputado Camps no lleva aparejadas penas de prisión ni de inhabilitación.

Según los plazos marcados, el instructor podría decretar la apertura de juicio oral a principios de marzo. Sin embargo, es más que probable que la vista oral no se celebre hasta después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo.