El Gobierno chino no es el único que aplica la censura en internet, ya que la Generalitat también impone restricciones en Facebook, la red social más popular en todo el mundo. El Consell ha cerrado todos los foros de opinión o grupos de debate de su página en Facebook (GVA_Generalitat valenciana) menos de 72 horas después de que un internauta osara abrir un tema de discusión sobre la "Gestión de RTVV".

La drástica decisión tomada por la dirección general de Modernización de la Generalitat, cuyo titular es Luis Javier Santamaría Ruiz, ha borrado del "ciberespacio" el foro sobre Radiotelevisió Valenciana (RTVV) que creo un ciudadano en la madrugada del pasado viernes 4 de febrero, cuando pasaban 28 minutos de las 12 de la noche.

El internauta, de nombre Miguel, escribía en el mensaje de bienvenida que este foro "puede resultar de interés para que tanto desde la Generalitat, partidos políticos, agentes sociales y ciudadanos, puedan aportar sus inquietudes sobre la gestión del ente público RTVV y sobre su futuro a corto y a largo plazo". "Agradezco la posibilidad de crear este foro de debate sobre un tema tan importante", añadía.

Sin embargo, el interés por parte del Consell de abordar c0n los contribuyentes la delicada situación financiera de la televisión valenciana, que si no fuera una empresa pública estaría en proceso de liquidación, ha sido más bien nulo, pues el foro fue clausurado sin ninguna explicación al siguiente día hábil, el pasado lunes 7 de febrero.

Víctimas colaterales del "apagón"

Víctimas colaterales de este "apagón" de la participación ciudadana han sido los otros ocho grupos de debate que llevaban abiertos en el "facebook" de la Generalitat desde el 27 y 28 de enero. Estos foros, en los que el Consell participaba respondiendo a los internautas, versaban alrededor de temáticas propuestas por los ciudadanos entre las que destacaban títulos como Ideas para un Gobierno abierto, Transparencia en las Administraciones públicas, Participación ciudadana o Reforma del Estatuto.

Tres días después del cierre de los foros, ante las quejas de los ciudadanos que los habían creado, Modernización contestó a uno de ellos el jueves en un correo electrónico en el que justificaba el bloqueo de este canal de participación ciudadana por los "insultos" y "ataques" a otras autonomías vertidos por los internautas.

En la misiva, la dirección general que depende de la portavoz del Consell, la consellera Paula Sánchez de León, argumenta que decidió poner a disposición de los internautas "una pestaña a través del 'facebook' de la Generalitat en la que los ciudadanos pudieran entablar conversación y dar opiniones que pudieran ayudarnos a mejorar nuestros servicios". Sin embargo, añade, "el uso indebido de esa pestaña en la que encontramos comentarios con ataques a determinados colectivos e incluso a otras comunidades autónomas nos ha obligado a eliminarla".

"Disculpen las molestias"

El Consell, se lee en el mensaje, "como institución pública no puede fomentar ni debe permitir, de ninguna forma, los tonos irrespetuosos y mucho menos los insultos a otros usuarios, colectivos, entidades y territorios, como venía sucediendo últimamente". El objetivo del "facebook" de la Generalitat es ofrecer información y ayuda al ciudadano", se asegura antes del "disculpen las molestias" final.

Los internautas denuncian la "censura"

"Creo que debería haber mejor forma de administrar un foro que cerrarlo, para eso existe la figura del administrador para filtrar mensajes falsos o soeces", explica el internauta que ha visto como el foro que creó sobre RTVV en el "facebook" de la Generalitat apenas ha durado 72 horas. Este ciudadano, que considera el cierre de los grupos de debate un acto de "censura", niega la justificación que ha dado el Consell para proceder a su clausura. "En los foros no había insultos ni ataques a nadie, simplemente los han cerrado porque se hablaba de cosas que no les interesaba", apunta. Asegura también que con este bloqueo la Generalitat "incumple su propia ley de participación ciudadana", que insta al Consell a establecer "cauces de relación directa con la ciudadanía" a través de internet.