El conseller de Sanidad y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia no se ponen de acuerdo. Mientras Manuel Cervera anunció ayer la inminente creación -no más tarde de abril- de un Registro Autonómico de Profesionales Sanitarios que incluirá el número de colegiado y la especialización del facultativo para reforzar el control de la Administración sobre cualquier intento de intrusismo, Rosa Fuster comunicó ayer a Levante-EMV que los colegios serán los encargados de comprobar y certificar que se cumplen los requisitos para ejercer la profesión.

Fuster informó que este lunes se reunieron los presidentes de los tres colegios de médicos de la Comunitat Valenciana con la Conselleria de Sanidad para debatir el contenido de un futuro convenio, "para que antes de contratar a nadie, el colegio compruebe que esa persona cumple los requisitos para realizar su trabajo".

Fuster recordó que como la colegiación es obligatoria, todos los médicos que ejerzan necesitan un número de colegiado.

La presidenta de la entidad colegial de Valencia agregó que hay "muchísimas denuncias" de personas que se ponen un placa de médicos, "que a saber si lo son o no". El fenómeno está localizado en las clínicas que hay en la carretera de Denia. Y en este sentido, Fuster preguntó: "¿eso, quien lo controla?".

El certificado del colegio

La portavoz médica agregó que lo que se habló en la reunión del pasado lunes con la conselleria fue que tanto para la actividad en la sanidad pública como en el ejercicio libre, sea obligatorio que el colegio expida un certificado de que esa persona reúne los requisitos para desempeñar un puesto de trabajo, "porque puede que el médico tenga su número de colegiado pero esté inhabilitado o que diga que tiene una especialidad y no sea así, "y en ese caso el único que puede acreditar que un médico puede ejercer es el colegio".

Fuster precisó que lo que se debate ahora es el sistema de cómo se expedirá el visto bueno del colegio, previo a las contrataciones.

Sin embargo, Cervera lo que indicó ayer fue que la Conselleria de Sanidad va a crear un programa informático para que los centros sanitarios públicos y privados compartan datos sobre los profesionales, a través de una herramienta que garantice la autenticidad. Esta iniciativa, precisó el conseller, se realizará en colaboración con los colegios, ya que la participación de los datos a ese sistema requiere de ambas partes.

Al preguntarle por el Registro Autonómico de Profesionales, Fuster matizó que seguramente a lo que se refería el conseller al referirse al registro fue al de los establecimientos sanitarios, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes, 18 de febrero.