Ramón Ferrando (Valencia, 1973) lleva el periodismo en la sangre. Hijo y nieto de periodistas, es el tercero de una saga que ata este nombre y apellido a la prensa valenciana desde hace siete décadas.Lleva 13 años firmando en las páginas de los diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica, primero en Información de Alicante y, desde 2007, en Levante-EMV.

??

¿Cómo valora este premio?

Es un reconocimiento a la libertad de expresión y de información. El acoso que sufrimos por informar, más que contra la persona, es un ataque al periodismo. Todos sabemos a las presiones que estamos sometidos a diario los periodistas, porque claro, cuando haces un periodismo incómodo, al poder no le gusta que lo hagas.

¿Se ha sentido respaldado?

Totalmente. Estoy muy agradecido. Desde el primer día fue impresionante la cantidad de mensajes de solidaridad que recibí de mis compañeros y de mi periódico. Quiero destacar el apoyo de Levante-EMV, que ha sido clave, y de mi director, Ferran Belda. Estoy muy orgulloso de este respaldo de la profesión. Toda mi vida he querido ser periodista y sentirte apoyado por tus compañeros es lo mejor que te puede pasar. Mi periódico, mis compañeros y la Unió de Periodistes han estado siempre a mi lado, porque al final éste no ha sido un ataque a Ramón Ferrando, sino a la libertad de información. Aquí el problema no es que pasen las cosas sino que cuentes lo que ocurre.