Una empresa de Sant Joan de Alicante ha recibido desde el anuncio del Gobierno de limitar la velocidad a 110 kilómetros hora cientos de pedidos para fabricar las láminas imantadas que se colocarán en las carreteras españolas con el nuevo límite máximo de velocidad, con un coste por unidad de entre 35 y 50 euros, según el diámetro.

EcoCd Señalización ha recibido la llamada de gran parte de los centros de conservación de carreteras del país, según relató uno de los tres socios fundadores, David Gámez. Gámez explicó que durante el fin de semana y en lo que lleva de lunes"no se para" de recibir pedidos debido a la celeridad con la que se aplicará la nueva normativa, a partir del 7 de marzo.

EcoCd Señalización, empresa creada por tres desempleados con iniciativa en 2009, se especializó desde un primer momento en productos nuevos e innovadores en el área de la señalización, y patentó un tipo de lámina imantada que, según Gámez, ofrece ventajas con respecto a una pegatina.

Esto es así porque se coloca sobre la señal vertical y se podrá retirar una vez que se anule la restricción de velocidad "sin deteriorar el soporte y sin tener que colocar una nueva pegatina encima", lo que evita "duplicar el gasto".

Además, esta lámina imantada aguanta vientos laterales de 160 kilómetros por hora, se puede colocar sobre superficies "sucias o mojadas" y soporta temperaturas entre los 40 grados centígrados bajo cero y los 100 positivos.

La empresa diseña láminas imantadas homologadas con nivel 1 y 2 de reflectancia de 90 centímetros de diámetro, con un coste de unos 35 euros por unidad, y de 120 centímetros, cuyo precio se eleva a unos 50, según Gámez. Las nuevas señales se colocarán el próximo sábado noche.