?El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, ha presentado una denuncia contra la responsable del club Majestic, Pilar Monreal, por colgar una conversación en internet en la que su hija, Noemí Monreal, y el ex presidente de Nuevas Generaciones del PP, José Luis Bayo, hablan de la extorsión a que está siendo sometido el club por parte del edil para la concesión de una licencia. Al mismo tiempo que colgó el vídeo, Pilar Monreal denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque Igual dice desconocer este extremo y se ciñe al documento de "YouTube".

La grabación de la conversación va acompañada de un encabezamiento escrito en el que Pilar Monreal asegura que "la Concejalía de Vicente Igual tiene como práctica habitual cobrar 20.000 euros por mirar un expediente de licencia administrativa" y que "según el tipo de actividad, la cantidad puede ascender a 42.000 euros". "En nuestro caso, por ser Universo Majestic -actividad vinculada a la alterte- nos cobraban por concedernos la licencia de actividad definitiva 100.000 euros", añade la cinta.

Luego, en la charla grabada entre José Luis Bayo y Noemí Monreal, ambos hablan de la cantidad que han de pagar; de las formas de pago, que según Bayo deberían hacerse en un despacho profesional y no personalmente al concejal; e incluso de la sinrazón que supone una extorsión así, justo antes de unas elecciones.

Respuesta inmediata

Ese documento, colgado hace una semana en internet, ya suma más de mil visitas y Vicente Igual ha querido salir al paso tomando la iniciativa. "Es categóricamente falso que yo, personalmente, o a través de personas de mi entorno inmediato, haya ordenando, consentido, inducido o cometido delito alguno de extorsión o cualquier otra actuación tipificada en el Código Penal", dijo Igual, que aseguró estar pasando "lo peor y lo más desagradable que me ha ocurrido en mi vida".

Visiblemente indignado, el concejal acusó a Bayo, al que conoce de "hola y adiós", de "utilizar de una forma absolutamente deleznable mi nombre para en una interminable sucesión de mentiras convencer a su interlocutora del pago de unas cantidades de dinero para obtener una licencia".

Ante esa situación, dijo haber seguido dos vías paralelas, la política y la judicial. En el terreno político se dirigió al Partido Popular para que adoptara medidas jurídicas contra Bayo por utilizar el nombre del PP para "presuntamente extorsionar a sus víctimas". Además, pidió la suspensión de militancia de Bayo, petición que según le comunicó ayer mismo el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ya se había hecho efectiva.

Respecto a la segunda vía seguida por Vicente Igual, la judicial, éste aseguró que el lunes por la tarde presentó una denuncia personal ante el Juzgado de Guardia contra Pilar Monreal, la persona que ha colgado el vídeo en internet, por un presunto delito de "calumnia con publicidad".

Igual aseguró que no había denunciado a Bayo porque sus abogados han establecido que de momento lo único tangible es la difusión de este vídeo y que las conversaciones pueden no ser reales, algo que se averiguará y sancionará durante la investigación.

Local ruidoso y de prostitución

Respecto a su posible participación en la concesión de licencias a Majestic, el concejal aseguró que no era un caso de su competencia, pues al ser una actividad inocua se gestiona en las Juntas de Distrito. Sí admitió haber firmado en su calidad de teniente de alcalde dos resoluciones ordenando el cese de actividad, una el 20 de noviembre de 2006, ratificada por un juzgado el 21 de septiembre de 2009, y otra confirmando la anterior el 13 de abril de 2007.

Tales detalles fueron corroborados ayer por el vicesecretario del Ayuntamiento, que explica que se trata de una licencia para un "hostal" que contaba con denuncias previas por tratarse de una actividad molesta para el descanso nocturno y por ser un lugar en el que se ejerce la prostitución.

Además, tampoco se habían subsanado las deficiencias observadas por el servicio de Sanidad ni tenía autorización de la Dirección General de Turismo.