Los tres ciclos formativos en la modalidad de semipresencial o a distancia que la Universidad Internacional de Valencia (VIU en sus siglas en inglés) programa para los alumnos desde este curso no tendrán validez ya que el Ministerio de Educación ha dejado sin efecto la resolución de la conselleria homónima por la que autorizaba estos estudios.

El requerimiento ministerial motiva esta decisión en que la VIU, precisamente por ser una universidad, no puede ser autorizada para impartir los ciclos formativos al no tener "la naturaleza de centro de Formación Profesional" como establecen diversas leyes orgánicas como la de Derecho a la Educación (LOE) y decretos reales.

En concreto, se incumple el Real Decreto 1538/2006, que establece la ordenación general de la FP, detalla diversos requisitos mínimos de los centros referidos a espacios, equipamiento o instalaciones.

Ante esta situación, desde el ministerio se requirió a la Conselleria de Educación para que deje sin efecto su autorización a la VIU para que imparta ciclos formativos o "alternativamente cree un centro de formación profesional para impartir esa enseñanza".

Ayer mismo, la conselleria emitía una resolución en la que deja sin efecto esta autorización que había sido recurrida por los sindicatos FETE-UGT y CO OO.

Desde FETE, su secretario Guillermo Martí señaló a este diario que "se estaba vulnerando la legalidad y, además, no se contemplaban las prácticas en empresa" mientras que en CC OO criticaron que "la conselleria hace caso omiso de la normativa en vigor".