La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Institut Cartogràfic de la Comunitat Valenciana, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han puesto en marcha un proyecto de colaboración para mejorar, actualizar, completar y ampliar los registros topográficos de la Comunitat Valenciana. Según ha confirmado el director del Institut Cartogràfic, Emilio Forcén, "ambas entidades han puesto en marcha un ambicioso proyecto que consiste en la creación de un nomenclátor toponímico de la Comunitat, ubicado en el portal terr@sit, al que pueden acceder todos los ciudadanos para poder consultar y visualizar la toponimia de cualquier lugar del territorio valenciano".

"Por nuestra parte, nos hemos encargado de desarrollar una aplicación informática que permite a todos los encuestadores de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), incorporar a través de internet toda la información que recopilan en el desarrollo de su trabajo", explica Forcén. Es decir, la Acadèmia se encarga de los textos de los mapas y el instituto de informatizar todo el sistema, con lo que se logra "una mejora sustancial en la rapidez de la actualización de todos los registros toponímicos del territorio", agrega.

Según ha detallado el responsable, en la actualidad hay ya 100.000 topónimos registrados, aunque esta cifra se actualiza permanentemente con los datos recabados por los 80 encuestadores de la Acadèmia Valenciana de la Lengua. Dentro de este ambicioso proyecto, técnicos del Institut Cartogràfic han realizados dos artículos que han visto reconocida su calidad al ser incluidos en la publicación editada por la AVL Actes de la IV Jornada d'Onomàstica.