La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, presidida por José María Aznar, reiteró ayer su apoyo a la búsqueda de petróleo en territorio y aguas españolas desmarcándose claramente del activismo mostrado por la Generalitat Valenciana y por el PP Balear y Andaluz en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas del Golfo de Valencia y en la costa malagueña.

Tal como avanzó Levante-EMV, el informe "Una Estrategia Energética para España" responde a una petición expresa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la fundación dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ayer respaldó con su presencia la presentación oficial del estudio.

El coordinador del informe Pedro Mielgo, destacó en su intervención la necesidad de contar con todas las energías disponibles. "Para mejorar la eficiencia energética debemos fomentar el desarrollo de las tecnologías que tienen más futuro. Seguramente, toda energía sea necesaria pero hay que acompasar su desarrollo con las posibilidades técnicas y de investigación de cada momento", afirmó.

"Fomentar la exploración"

"Asimismo-añadió el exdirector general de Endesa-, sería interesante fomentar la exploración en aguas españolas de fuentes de hidrocarburo, que podrían estar todavía sin explotar. Es un potencial que debe ser analizado y desarrollado en un futuro próximo".

El informe cita a Canarias como ejemplo de espacio donde no se han ejecutado los permisos para la búsqueda de hidrocarburos, aunque no es una cita excluyente como argumentaba la Generalitat Valenciana para justificar su oposición a las prospecciones autorizadas por el Gobierno Central y que utiliza como arma política contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero

Ayer, el coordinador del informe habló simplemente de "aguas españolas", como corresponde a un informe que recibe el nombre de "estrategia nacional".

Cabe recordar que en Canarias es el PP quien reclama que se ponga en marcha la búsqueda de petróleo en el mar que en su día denunció el PSOE en esta comunidad y que en Galicia, el gobierno autonómico del PP está cofinanciando expediciones marinas en sus costas para la búsqueda de gas.

En la Comunitat Valenciana, el Partido Popular nunca puso objeciones a las campañas de exploración cuando las licencias las otorgaba el gobierno presidido por José María Aznar. Sus alegaciones eran las propias en este tipo de procedimientos y van dirigidas a que se cumpla la normativa medioambiental y se adopten medidas de prevención.

De hecho, en la actualidad se están perforando 17 sondeos petrolíferos en la plataforma Castor, situada frente a la costa de Vinarós sin que la Generalitat haya movilizado sus recursos públicos ni haya iniciado ninguna campaña. Parte de las instalaciones del proyecto Castor han recibido ya del gobierno valenciano la Licencia Ambiental Integrada.

El expresidente destaca la elevada

dependencia española

En su intervención, el presidente de FAES, José María Aznar, puso de manifiesto la alta dependencia energética española, con un grado de autoabastecimiento de apenas un 20 % a finales de 2009. "Una cifra que contrasta con la media de los 27 países de la UE: su grado de autoabastecimiento es del 54 por ciento", señaló. En este sentido, Aznar advirtió de que "rebajar esa elevada dependencia energética debe ser una prioridad estratégica de cualquier política energética de futuro". "Tenemos ejemplos de cómo hacerlo bien. Ejemplos que tienen en cuenta los elementos básicos de una buena política energética: reforzar la seguridad de abastecimiento, mejorar la competitividad y el crecimiento económico, y garantizar la seguridad jurídica.

El PP en las Cortes

reitera su oposición

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó ayer con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE una proposición no de ley que insta al Gobierno a que se denieguen los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por empresas privadas en las costas de Valencia. Esta comisión ya aprobó en mayo de 2009 un acuerdo en el que pedía al Gobierno que negase esos permisos. De hecho, la proposición que hoy ha llevado el PP a la Comisión pide al Gobierno que cumpla aquel acuerdo que el ejecutivo ignoró finalmente.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó la investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia, con el argumento de su "interés estratégico y económico evidente". La autorización se refería en el caso valenciano a las zonas "Albufera, Benifayó y Gandía" y "Alta Mar 1 y 2" en el Golfo de Valencia y, según advirtió el Ejecutivo, los permisos se concedían sólo para investigar la existencia de hidrocarburos en el área limitada, pero no suponen un permiso de explotación.

En defensa de la proposición intervino el diputado popular Vicente Ferrer Roselló, quien afirmó que el trabajo de búsqueda y prospección de petróleo es "cualquier cosa menos inocuo" y advirtió de que los valencianos ya han encontrado petróleo en sus costas: el turismo, "que se verá afectado por los trabajos de investigación de hidrocarburos".

El Parlament balear

expresa su rechazo

El pleno del Parlamento balear instó ayer por unanimidad al Gobierno a anular los permisos concedidos a una multinacional británica para que investigue la existencia de reservas de petróleo en un área casi 400.000 hectáreas del fondo marino entre el Golfo de Valencia y Baleares.

Todos los grupos parlamentarios del archipiélago ratificaron una moción del PP, enmendada por el Bloc, en la que se critica la autorización que el Ejecutivo dio para que se realicen estudios previos a posibles prospecciones de hidrocarburos en una zona que situada a 35 millas de las costas de Ibiza.

El diputado del grupo popular Miquel Ángel Jerez destacó que este permiso se dio sin consultar al Govern balear, a pesar de que las investigaciones para determinar la existencia de reservas de hidrocarburos podrían tener "efectos irreversibles" para Baleares, según afirmó el diputado autonómico.