Insuficiente y paupérrima. Este es el resumen de la radiografía de la atención a la salud mental en la Comunitat Valenciana, donde solo hay la mitad de psiquiatras que se prometieron (en España hay 4 por 100.000 habitantes y aquí, 1,9) y un tercio de los psicólogos y enfermeros necesarios. Este es el hilo conductor de un documental financiado por el Fondo Social Europeo y que lleva por título "Las lunas de Valencia", que ayer se presentó en Valencia.

La cinta se exhibió en las Jornadas de Psicólogos por la Salud Mental Pública, el Colectivo de Estudiantes de Psicología y la Plataforma por la Salud Mental.

En la película se indica que solo un 1 % de la población enferma mental -450.000 personas- recibe tratamiento psicológico. El resto, incluidos los casi 50.000 ciudadanos con trastorno mental grave, dependen de los cuidados de sus familiares y allegados.

Más de la mitad de las Unidades de Salud Mental carecen de trabajador social y el terapeuta ocupacional falta en todas. Estas carencias ocasionan un deterioro no solo en los afectados, sino en el propio sistema de salud.