La estrategia piramidal de contactos puesta en marcha por el PSPV para llegar "sin intermediarios" al mayor número de electores marcha viento en popa, según señalan desde la dirección del partido. Los 30 jóvenes instalados en la planta baja de Blanqueries y conectados cada uno a una línea telefónica tiene por objeto que el mensaje electoral socialista y la denuncia de la gestión del PP sea interiorizada por 250.000 ciudadanos antes de las elecciones del 27 de mayo. Esa red de contactos ramificados forma parte de la campaña socialista "Amics del canvi", y por el momento, 80.000 personas ya han recibido el mensaje socialista, según el partido.

El funcionamiento de esta campaña, inspirado en la política americana y la campaña de Obama en 2008, se basa en la relación piramidal. Los voluntarios buscaron llegar en primer lugar a 20.000 ciudadanos partiendo de su base de datos de militantes y simpatizantes. A partir de ahí, cada uno acepta recibir información de Blanqueries sobre la alternativa del PSPV y la gestión del PP -vía e-mail o SMS-, y se compromete a buscar "nuevos amigos del cambio", explican los socialistas. Así hasta llegar a 250.000 personas.

El propio Alarte ha trasladado esta semana su agradecimiento a los 30 colaboradores -mayoritariamente de Joves Socialistes-, con una cena en una pizzería de Valencia.

"En nuestra lista no habrá corruptos"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ofreció ayer a colaborar con la justicia e instó a los responsables populares a que "llamen de testigos también a Cotino, a Camps, a Pedro García y a José López Jaraba", después de que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, pidiera el viernes su testimonio por haber dicho que el informe sobre el caso Gürtel bajo secreto sumarial que exhibió en las Corts el síndic socialista, Ángel Luna, se lo hizo llegar "un militante del PP resentido". Así lo señaló tras la presentación de la candidatura de Alicante, en la que comentó que "se han puesto todos muy nerviosos" con ese "comentario irónico". Cotino, Camps, López Jaraba y Pedro García "saben muchísimo" del "asunto de fondo, del contenido del informe", relativo a la cobertura de RTVV de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El propio Luna, presente en el acto, señaló que está "absolutamente tranquilo y convencido" de lo que hace. "No me tiemblan las manos", subrayó. Alarte, por su parte, ratificó el apoyo a Luna, cabeza de lista del PSPV en Alicante, y añadió: "En nuestras candidaturas lo que no van a haber son corruptos, en las del PP creo que van por 15 en sus previsiones iniciales". Sobre el asunto de los trajes, Alarte opinó: "Estamos solo ante la punta del iceberg", y pidió que se llegue "hasta el final, pase lo que pase, que todo se investigue".