El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció ayer que la crisis nuclear ocurrida en Japón tras el terremoto y el tsunami no ayuda a alcanzar el consenso sobre el futuro Almacén Temporal Centralizado de recursos nucleares (ATC). Rubalcaba respondió de esta forma a una pregunta formulada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que comparecía como portavoz del Gobierno tras recuperarse de la enfermedad que le ha mantenido internado en un hospital madrileño.

Sobre la ubicación del Almacén de Residuos Centralizados, el vicepresidente aceptó que la crisis nuclear tras el terremoto de Japón no va a ayudar a encontrar el consenso necesario para su instalación. "Es un tema complejo y ahora se ha hecho todavía más", agregó Rubalcaba, quien ha mantenido que el Gobierno conserva su intención de alcanzar un acuerdo. "No es razonable pensar que las cosas -sobre la energía nuclear- son más fáciles ahora que hace diez días", manifestó el vicepresidente del Gobierno.

Rubalcaba reconoció que en España el debate ha sido hasta ahora razonablemente "sosegado" y no dudó en que seguirá así y entonces, añadió, "serán otros -en referencia al PP- los que tendrán que hacer cambios o no" en sus posiciones nucleares.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer en Toledo que es "tremendamente irresponsable" hacer cualquier tipo de demagogia sobre la energía nuclear, aprovechando la crisis nuclear que se está viviendo en Japón. También calificó como "altamente irresponsable" que se hable en estos momentos sobre la ubicación del ATC. "Es una irresponsabilidad que se intente sacar tajada política de una situación de crisis como la que hay hoy en Japón, que todavía no sabemos como se va a ventilar y todos esperamos que sea para bien aunque hay algunos que quieren que sea para mal", añadió. Recordó que "es un tema que lleva pendiente de decidir el Gobierno de España desde hace muchísimos años" y recalcó que "no es necesario ni es bueno, ni para Castilla-La Mancha, ni para España, ni para el mundo, que se haga demagogia con la energía nuclear".