Roban la urna con las cenizas de su única hija en Castellón: "Todo lo demás nos da igual, pero que nos devuelvan a María"

José Manuel y Natalia están desesperados después de que su casa haya sido desvalijada: "Se lo han llevado todo, hasta los anillos de boda, pero lo de nuestra hija es demasiado. La incineramos hace una semana"

Imagen de la caja que contenía la urna funeraria; así como de la urna que están buscando los padres de María.

Imagen de la caja que contenía la urna funeraria; así como de la urna que están buscando los padres de María.

Rafael Fabián

José Manuel y Natalia están viviendo una pesadilla. Este matrimonio perdió recientemente a la que iba a ser su primera hija, María. “Solo faltaban nueve días para que naciera; ya teníamos la cesárea programada cuando falleció”, recuerda Natalia todavía compungida. “Si no era bastante con esa pérdida, ahora encima nos han quitado sus cenizas”, añade José Manuel, pues a su esposa ya no le salen las palabras por el dolor.

Este miércoles 1 de mayo su casa ubicada en la calle San Mateo de Castelló ha sido asaltada a las 13.00 horas. Ellos no estaban en casa, pero cuando han vuelto se la han encontrado totalmente desvalijada. Es una hora inusual para un robo de estas características: “En diez años que llevamos viviendo en esta casa nunca había pasado algo así y lo que menos te lo esperas es que pase a mediodía”. 

Lo cierto es que los ladrones “han roto la cerradura, han entrado y se han llevado todo lo que han podido. Desde el poco dinero que pudiéramos tener a los anillos de boda. Todo lo que han visto que podía tener valor lo han cogido”. Sin embargo, entre todas las pertenencias de José Manuel y Natalia emerge una muy por encima del resto dado su incalculable valor sentimental: “Se han llevado la urna con las cenizas de nuestra única hija. Todo lo demás nos da igual, pero que nos devuelvan a María”.  

La pequeña se quedó a escasos días de nacer, perdiendo la vida el pasado 9 de abril. Sin embargo, no pudo ser incinerada hasta el 24 del pasado mes, hace tan solo una semana. Es por ello que el dolor por el que están pasando sus padres es incalculable y por si fuera poco se ha visto agravado por el robo de los restos de la que iba a ser su primera hija. 

“La urna estaba en nuestra caja fuerte. Era una caja fuerte de estas baratas de hotel que no cuestan más de 60 euros y dentro solo estaba ella. Habrán cogido la urna pensando que dentro habría joyas o vete a saber qué, pero solo pido que ahora que sabrán lo que hay porque encima dentro está el certificado de la funeraria, que la devuelvan”, confirma José Manuel. 

La urna en cuestión es como la que ilustra esta información –blanca y de pequeñas dimensiones, guardada en una caja azul como la que se puede en una de las fotos-, por lo que los padres ruegan máxima difusión de este artículo para que los propios ladrones o incluso algún ciudadano que se pueda encontrar con el objeto en la vía pública pueda hacérselo llegar a sus padres. Para ello pueden ponerse en contacto tanto con la Policía Local de Castelló (964355400) como con la Policía Nacional (964469500), pues ambos cuerpos están al tanto de esta dramática situación. “Espero que nos puedan ayudar”, confían.