Los apuros financieros del Consell, cuyo último episodio es la negativa de Correos a repartir las cartas judiciales ante el impago de la Generalitat, han salpicado también a las Corts Valencianes. La cuenta general de 2010, que ayer conoció la Mesa de la Cámara, revela que a 31 de diciembre de ese ejercicio el Parlamento tenía pendiente de cobro del Ejecutivo nada menos que 26,5 millones de euros, lo que representa casi el 75% del presupuesto del Parlamento para 2010, que se elevaba a 36,7 millones. Con todo, y a diferencia de otras instituciones y empresas privadas, las Corts no han tenido que endeudarse para afrontar sus gastos y la nómina de diputados y funcionarios, ya que han echado mano de la hucha de más de 30 millones en remanentes no gastados de ejercicios anteriores, los llamados "ahorrillos" del Parlamento.

La Cámara, cuyo presupuesto se aprueba integrado en el de toda la Generalitat, recibía religiosamente, cada trimestre, un 25% de los fondos previstos para cada ejercicio. El único precedente se dio hace dos años, cuando el Gobierno valenciano dejó pendiente de transferir los dos últimos trimestres de 2008. A principios del año siguiente se abonó la deuda, que se elevaba entonces a 16 millones. En 2010, asfixiado por la falta de liquidez, el Ejecutivo ha llegado a adeudar 10 millones más (26,5 en total), tres trimestres. Sobre el papel, yugular económicamente a la Cámara se sale de los usos parlamentarios aceptados.

Por otro lado, la Mesa de las Corts denegó ayer la petición de Lo Rat Penat de una subvención de 3.000 euros para contribuir a la financiación de los Jocs Florals de este año. La negativa se argumentó ante la situación de crisis económica y la austeridad exigida a las Administraciones. No es la primera petición de ayuda que han rechazado las Corts por el mismo motivo. Asimismo, el órgano rector dejó sobre la mesa la decisión de si se abona el vídeo sobre la nueva sede de los grupos parlamentarios y los hallazgos arqueológicos en las excavaciones (sobre todo, un tramo de la Vía Augusta), y cuyo importe ascendía a cerca de 17.000 euros. Será la próxima Mesa conformada tras los comicios la que decida si paga.

El PP olvida a la Policía Local

En la junta de portavoces, los populares accedieron finalmente a que se celebre un último pleno, mañana, pero sólo para leyes y sin sesión de control al presidente Francisco Camps. Así, se debatirán los proyectos de ley de Custodia Compartida, el de Movilidad y la de Emergencias, así como una modificación de dos artículos de la ley de Régimen Local por lectura única con la que el Consell quiere evitar un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno.

El grupo popular rechazó en la Junta de Portavoces incluir una propuesta de Compromís para ampliar a 35 años el límite de edad para poder acceder a las oposiciones de Policía Local, censuró el portavoz de este grupo, Enric Morera. Se trata de una promesa incumplida para la que se han recogido ya 40.000 firmas.

La Cámara ingresa 30.000 euros como arrendatario de la Casa de los Dulces

La extensión del complejo parlamentario, una sucesión de edificios y palacios en el corazón de Valencia que alberga las instalaciones de las Corts, ha convertido ya a la institución en arrendataria de inmuebles. Y eso se refleja en su contabilidad. La liquidación de 2010 recoge unos ingresos patrimoniales, entre junio y diciembre del año pasado, de 30.000 euros, en concepto de alquiler del inmueble de la Casa de los Dulces, que fue adquirida por el Parlamento. El apunte sugiere que para el conjunto del año el alquiler ascenderá a 60.000 euros.

La Cámara compró en 2005 al Arzobispado de Valencia, por 6,8 millones de euros, los inmuebles colindantes de la calle Muro de Santa Ana, 6, y Conde Trénor, 7, en cuyos bajos se encuentra la Casa de los Dulces en régimen de alquiler hasta que la institución decida acometer las obras para ubicar allí, entre otros servicios, la Sindicatura de Comptes. No obstante, la escritura no se formalizó hasta el año pasado, de ahí el ingreso en 2010.