Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Valencia detuvieron a nueve personas durante el año pasado por provocar incendios forestales en la provincia. Según informaron desde la Comandancia, seis de ellos fueron llevados ante el correspondiente tribunal para investigar los hechos y por si, finalmente, son condenados por delito de incendio. Otros tres fueron simplemente imputados por causar fuegos pero "no fueron privados de libertad por estos hechos", indicaron.

A lo largo del pasado año las llamas arrasaron más de 4.700 hectáreas de masa forestal y, la mayor parte de estos incendios fueron provocados por el hombre. Tan sólo dos de ellos quemaron 4.500 hectáreas.

A la decena de arrestados por los agentes del Seprona hay que sumar los detenidos por la Policía Nacional. En este sentido cabe recordar la detención de un brigadista al que se le acusó de provocar un fuego que destruyó miles de hectáreas en la Vall d'Albaida. Pero, tal y como han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, a finales del año pasado se archivó porque el informe elaborado por el Seprona concluyó que en dicho caso existían dos focos alejados que hacían dudar de la intencionalidad del fuego.

La fiscalía especializada en medio ambiente recordó en su última memoria que en la mayoría de los incendios provocados se debe a la quema descontrolada de rastrojos. No obstante, hay que destacar que en solo un año las diligencias abiertas por incendios forestales han caído la mitad. Asimismo, el informe señala que las imputaciones provocan un "efecto prevención por su pronto conocimiento entre los vecinos".