La Junta Electoral Central ha estimado el recurso presentado por el presidente de la Diputación de Castellón y de la sociedad Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, y ha anulado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial sobre la prohibición de visitas a las instalaciones aeroportuarias.

La resolución de la Junta Electoral Central obliga a la Junta Electoral de Castellón a retrotraer las actuaciones para que Aerocas pueda presentar alegaciones, pero mientras se mantendrá como medida cautelar la prohibición de realizar visitas al aeropuerto, inaugurado el pasado 25 de marzo aunque todavía no está operativo.

El pasado 4 de abril, la Junta Electoral Provincial de Castellón suspendió, a instancias del PSPV-PSOE, las visitas al aeropuerto de Castellón y prohibió el reparto de folletos informativos sobre la estación aeroportuaria.

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, presentó un recurso porque se había adoptado el acuerdo sin pedir audiencia a la parte afectada, ante lo cual la Junta Electoral Provincial elevó un informe a la Junta Central en Madrid para que determinara si las visitas al aeropuerto de Castellón incumplen la Ley Electoral, aunque insistía en su decisión inicial de prohibir las visitas.

En un acuerdo con fecha 14 de abril dado a conocer hoy, la Junta Electoral Central ha estimado el recurso interpuesto por Carlos Fabra y ha anulado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial porque el acuerdo adoptado por la Junta Provincial de prohibir las visitas "se ha adoptado sin dar audiencia al interesado".

Esta decisión "vulnera lo dispuesto en el artículo 105.c de la Constitución" y el artículo 84 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La JEC entiende que la "omisión cometida", al no haber citado a Carlos Fabra antes de emitir el informe que prohibía las visitas, "constituye un trámite esencial del procedimiento que puede generar indefensión en el afectado".

Por ello la Junta Electoral Provincial debe "retrotraer el procedimiento al cumplimiento de este trámite para posteriormente dictar su resolución".

En consecuencia, la Junta Electoral Provincial ha acordado hoy trasladar a Carlos Fabra, como presidente de la Diputación y presidente de la empresa pública Aerocas, el escrito presentado por el PSPV-PSOE que promovió la prohibición de las visitas para que "en el plazo de 48 horas pueda realizar alegaciones".

Como medida provisional, la Junta Provincial mantiene la suspensión de las visitas al aeropuerto así como el reparto de cualquier folleto sobre el aeropuerto de acuerdo con el artículo 72 de la ley 30/1992.