El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha defendido la rentabilidad económica de las retransmisiones de la Fórmula Uno en la televisión autonómica y ha asegurado que éstas han contado con "publicidad y patrocinios" que dotan la apuesta de "grandes posibilidades".

López Jaraba se ha expresado en estos términos en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, sobre la rentabilidad de estas retransmisiones, dado que la audiencia media de Canal 9 durante la temporada 2010 fue de un 10 por ciento.

La adquisición de los derechos de emisión en directo de las pruebas del mundial de Fórmula Uno de 2010 "es un activo audiovisual económico de primer orden", defiende y explica que por ese motivo Canal 9, junto con otras televisiones autonómicas como la catalana o la balear, optaron por retransmitir en directo las carreras.

La adquisición de estos derechos y la programación íntegra del mundial supuso "una apuesta clara por la audiencia, llevando hasta los hogares valencianos eventos de relevancia mundial con calidad que ofrece el disponer de los mejores medios tanto técnicos como humanos".

A su juicio, RTVV debe "conjugar una producción propia y delegada razonable" con la compra de derechos audiovisuales ajenos, tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros, de manera que le permitan "cumplir otros objetivos informativos y empresariales" y ser una televisión "generalista y de cohesión social".

El responsable del ente público sostiene que el coste de un producto audiovisual tiene que calcularse "en función de su rendimiento", que en el caso de la televisión de compone de "variables informativas, sociales y culturales, pero también económicas".

Estas últimas dependen tanto de los ingresos que produce el producto concreto o la franja horaria que se beneficia de él, como de la publicidad que genera el mercado e incluso de la venta a otros operadores, apunta López Jaraba, quien pide que no se confundan dos conceptos económicos como son "gasto e inversión".

En su respuesta el director general de RTVV también defiende las retransmisiones que se han hecho en Canal 9 y que han contado con "un equipo profesional del mundo del motor", con el que se ha "personalizado" la transmisión y se han "potenciado" las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, el valenciano y el castellano.