Hasta 26 partidos han presentado listas en las tres circunscripciones valencianas para optar a tener representación en las Corts. Pese al gran número de candidaturas, sólo cuatro tienen posibilidades reales de tener presencia en el Parlamento: Partido Popular, PSOE, EUPV y Compromís, debido a la barrera del 5 % de votos necesarios sobre el total emitidos que marca la ley Electoral de la C. Valenciana.

La circunscripción donde más opciones para votar habrá será la de Valencia, con 24 candidaturas. Le sigue Alicante con 22 y Castelló con 15. La mayoría repiten en las tres provincias aunque, por ejemplo, el Partido Antitaurino no presentará lista en Valencia o el Partido de los Extranjeros solo lo hará en esta provincia.

Prácticamente todas las sensibilidades políticas se ven representadas en este abanico de propuestas. Desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por el ecologismo, el independentismo o el centro liberal. En Valencia concurrirá una opción llamada Ciudadanos en blanco, que pide el voto en blanco pero que en caso de obtener diputado no ocuparían el escaño, en clara denuncia de un sistema y unos partidos que no les representan.

El centro-derecha está representado por el Partido Popular, mientras que el centro izquierda lo plantea el Partido Socialista. En medio de los dos, en lo que se llama el centro político con tintes liberales encontramos UPyD, Unión Centro Liberal y Centro Liberal Renovador.

En la parte izquierda del espectro se sitúa EUPV, que lucha con Compromís por conseguir el tercer espacio político de la C. Valenciana. Los primeros con un discurso de izquierda más estricto y los segundos con un progresismo de tintes valencianistas y ecologistas, de hecho son el partido reconocido por los Verdes Europeos como representante de ese movimiento. También valencianista es Units x Valencia, herederos de UV.

Verds i Ecopacifistes y el Partido Antitaurino plantean un discurso puramente ecologista. En el independentismo encontramos a ERPV y a Esquerra Nacionalista Valenciana-República Valenciana. Habrá también dos opciones comunistas que lucharán con EUPV, dominada por el PCPV, por el voto marxista.

Por su parte, la extrema derecha se ve representada con dos partidos falangistas y CV. El Partido Humanista y Partido de la Familia defenderán la visión de la familia tradicional cristiana.

"Lista fantasma" para llegar al mayor número de municipios

Algunos de los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas, casi siempre los más conocidos, recurren a las "listas fantasma", candidaturas donde la mayoría de los candidatos no son del pueblo en el que se presentan. Las razones son varias, aunque conseguir asentarse en la mayoría del territorio para que las papeletas lleguen a todos los ciudadanos suele ser una de las razones. También desgastar a los rivales políticos, conseguir el diputado provincial u optar a subvenciones.

Con la presentación de las listas municipales de este año se han visto casos tan variopintos como las candidaturas de Redován o Agres. En Redován, localidad de la Vega Baja, el cabeza de lista por EUPV es un varón de Torrent. Por su parte, en Agres, el Comptat, el PSPV ha presentado una lista con la mayoría de candidatos residentes en Villena. El fenómeno es mucho más numeroso de lo que parece y la finalidad es rascar hasta el último voto que entre en las urnas.