Los estudiantes de 15 y 16 años de la Comunitat Valenciana que están a punto de finalizar la educación obligatoria están en el furgón de cola nacional en cuanto a comprensión lectora, ciencias y matemáticas.

Un estudio realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) para la revista Magisterio concluye que los alumnos valencianos se sitúan en el duodécimo lugar de España y que suspenderían al realizar una proyección de datos sobre la media de puntos del Informe PISA, el programa internacional que evalúa los conocimientos y habilidades que han adquirido los jóvenes de los paises de la OCDE para participar en la sociedad del saber. El informe evalúa cada tres años una materia.

Los estudiantes valencianos obtendrían en el Informe PISA 477,6 puntos en comprensión lectora, 14,4 puntos menos que los jóvenes de los paises de la OCDE, donde la media es de 492 puntos -la evaluación se hace sobre un promedio de 500 con desviaciones de 100-.

Sin embargo, el estudio revela que los adolescentes valencianos saben más de matemáticas que de ciencias. De hecho, en la ciencia de Euclides solo les separa una diferencia de 9 puntos respecto a la nota obtenida por los estudiantes del resto del mundo (de 487 a 496), mientras que en ciencias el abismo es de 20 puntos (de 481 a 501).

El estudio del Gabinete de Análisis Demoscópico ha mostrado una realidad que el Gobierno de Camps quiso ocultar, al no presentarse al Informe PISA de 2009, que es la ventana internacional que permite medir el conocimiento de los adolecentes al finalizar la enseñanza obligatoria. Lo mismo hicieron los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, tras comparar los datos de los alumnos de estas tres comunidades, obtenidos en una muestra nacional, con los del Informe PISA de años precedentes (2003, 2006 y 2009) se concluye que el conocimiento de los estudiantes valencianos se sitúa en el duodécimo lugar de España, el los castellanos manchegos en el decimotercero y el de los extremeños en el decimoquinto.

El alumno que puntúa alto en matemáticas también lo hace en ciencias y en lectura. "A esas edades no hay dicotomía entre ciencias o letras, sino entre alumnos buenos y malos". Otro dato que apunta el estudio es que los chicos que viven en familias nucleares puntúan más que los que viven con un solo progenitor.

Centros públicos y privados

El informe GAD señala que la primera y segunda generación de hijos de inmigrantes puntúan menos en conocimientos que los nativos españoles. Y que el valor medio de los alumnos de los centros públicos es menor que los de la privada.

En los primeros la escala de lectura es de 467 y en los segundos de 506. Un 44 % de alumnos de centros públicos están por debajo del curso que les corresponde, frente al 24 % de los de la privada.

Como conclusión, se destaca que uno de los factores más preocupantes es la elevada presencia de alumnos mediocres y la escasa proporción de excelentes, "ya que las medias muy bajas están más influidas por una alta proporción de mediocres que por el mal comportamiento medio de todos los estudiantes".

Font de Mora reivindica la informática como materia obligatoria

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha pedido que la asignatura de Informática sea obligatoria en el currículo en toda España para evitar que un alumno "pase por todo el sistema sin tener una sola clase de esta materia, como sucede en la actualidad".

"Es verdad que se imparte como conocimientos transversales pero como conocimiento sistematizado no existe", agregó en el Foro 'Una Educación por el Futuro' que se celebró en Zaragoza.