Los proveedores claman contra la Generalitat por la demora en cobrar que en muchos casos alcanza a años pero no todos los contratistas del Ejecutivo valenciano sufren los mismos plazos. El Consell abonó a Orange Market, la empresa que presidía Álvaro Pérez, "El Bigotes", una factura de 606.100 euros tan sólo un mes después de presentarla ante la Conselleria de Turismo, según denunció ayer el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, quien mostró copia de la factura y de la carta de pago del departamento del Consell. La franquicia valenciana de la red Gürtel remitió el documento el 1 de junio de 2009 y el 2 de julio Turismo pagó.

El caso Gürtel había estallado el 6 de febrero de 2009 y el juez, en plena investigación, había pedido ya al Consell justificantes de pagos a firmas de la trama Gürtel, según los socialistas. El abono se corresponde con el montaje del pabellón valenciano en Fitur, que tuvo lugar en enero de 2009. El dinero, según la carta de pago, sale de los fondos europeos Feder, en el marco del Plan TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la oferta turística de la Comunitat.

La Conselleria de Turismo replicó acusando a Luna de "manipular" los datos alegando que pagó a los 6 meses de la prestación de los servicios (aunque un mes después de presentarse la factura) y explicó que con ese pago lo que se hizo fue rescindir el contrato con Orange Market que incluía otras ferias y sumaba 915.820 euros.