Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pagado ya 130.000 euros de la multa impuesta por el Gobierno valenciano por haber emitido a través de sus repetidores la señal de la televisión pública catalana TV3 en la Comunitat Valenciana. De esta manera, la asociación cívica realiza un primer abono de los 800.000 euros aproximados que suman las dos sanciones -600.000 euros de las multas más intereses y el 20% de recargo por no desembolsarlos dentro del plazo de pago voluntario-. Con ello, ACPV pretende demostrar la intención de pago de la entidad para evitar el embargo sus cuentas y bienes inmuebles.

ACPV pretende ganar tiempo y evitar el cierre a la espera de que el Tribunal Supremo falle sobre sus dos recursos interpuestos contra las multas de la Generalitat. De hecho, aseguran tener pruebas que les podrían dar la razón en el litigio que mantienen con el Gobierno valenciano y que acabaría automáticamente con las multas. Eso sí, la entidad cívica debe ir abonando la sanción administrativa de lo contrario puede ser embargada. Y es que el Supremo tardará todavía meses, incluso más de un año, en decidir sobre el pleito.

El dinero, que fue reintegrado el pasado 28 de abril, corresponde a parte de los 145.000 euros correspondientes a las "donaciones" realizadas por "particulares, colectivos y organizaciones" en respuesta a la petición de ACPV para hacer frente colectivamente a unas multas que consideran "injustas y desproporcionadas".

En opinión de la entidad, estas sanciones sólo buscan "ahogarla económicamente", y denunciaron que durante los últimos cuatro años ha soportado la "persecución política y económica" de un Gobierno autonómico "movido por su deseo de censurar una televisión pública de calidad y en catalán y acabar con una entidad que pone un dique de contención a su autoritarismo". Respecto a las donaciones, que suman ya otros 15.000 euros después de liquidar el primer pago, ACPV agradece la colaboración de "todas las personas y colectivos", y hace "una nueva llamada" para sufragar unas multas para lo que ha lanzado la venta de álbumes de fotos de la manifestación del 25 de abril por tres euros.